Identificar todos los puntos de mejora dentro del área de influencia de la avenida López Mateos para proponer acciones integrales a esta vialidad, es parte de la caminata que realizan integrantes de diversas asociaciones y que se oponen a la construcción de un segundo piso.
Carla Bañuelos, integrante de la asociación Red Ciudad Posible, manifestó que "es un ejercicio ciudadano para visibilizar las condiciones en las que está el espacio público sobre López Mateos y en algunos puntos en los alrededores”.
Te recomendamos ⇨ Segundo piso en López Mateos, prácticamente descartado tras consulta: Gobernador
Dese el punto de vista de estas asociaciones, el problema de toda solución vial siempre se centra en el aspecto vial, es decir, en el desplazamiento vehicular, el cual no es el problema de fondo, sino una consecuencia de la congestión vehicular o la saturación de las vialidades.
Es por eso que buscan poner a la vista otras expresiones del problema que tiene que ver con este concepto de movilidad urbana como son calles, banquetas, puentes.
Todos los integrantes de los grupos que participan en la larga caminata que concluye en el entorno de Santa Anita, apuntarán uno a uno los detalles que consideren indispensables a mejorar para que, al final, se realice una sola base de información y de ahí partir al análisis.
“Vamos a observar condiciones como accesibilidad universal en banquetas, condiciones físicas del espacio, aspectos como la calidad de los sitios, las conductas de las personas cuando utilizan el espacio público, hay zonas en total deterioro” y que son un riesgo para el peatón o usuarios del transporte público.
Además, se puede observar que hay tramos largos en donde las aceras o banquetas no cumplen la función de ser banquetas, no facilitan el tema de la movilidad peatonal, hay zonas en donde se destinan para estacionamiento de negocios y otros tramos en donde no existe el trazo de una banqueta.
Dijo que son todas esas realidades a las que se enfrentan los ciudadanos y la idea de la camina es poder “concentrar esa información, realizar un análisis, hacerlo público, ya sea en redes o a través de un documento y compartir la experiencia en la caminata como personas”, todo esto con el apoyo técnico de los urbanistas y arquitectos, profesión que muchos de ellos estudian o son profesionales.
Sobre el tema del segundo piso, mencionó que si bien no es una realidad aún y mucho menos una propuesta oficial, pero sí mencionó que desde la percepción que tienen no es la solución más viable para resolver el problema de desplazamiento vehicular.