Estudiantes se cuidan entre ellas, ante amenazas en las calles

Advierte Gobierno de Jalisco de “campañas pagadas

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 2 de mayo de 2022

Estudiantes buscan autoprotegerse con diversas medidas, incluso tecnológicas. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Lucia Medina Guerrero, vista por última vez el 20 de abril de este año en Zapopan, es una de las 93 mujeres desaparecidas en este 2022 y justo en el municipio que encabeza la lista e incluso ha superado a Guadalajara. Solo en los primeros tres días, después del regreso a clases, se dieron seis intentos de privación de la libertad de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y una más fue violada, lo que les ha obligado a autoprotegerse con diversas medidas, incluso tecnológicas.

Zapopan junto con otros cinco municipios acaparan el 83% de las desapariciones de este año. El gobierno estatal asegura que atiende el tema, pero advierte que también hay campañas alarmistas, incluso pagadas, y de desinformación.


Podría interesarte:

 

 


En este año, de cada cuatro desaparecidos una es mujer y son siete municipios del Área Metropolitana de Guadalajara los que encabezan la lista, con mayor número de casos denunciados.

Más de 400 desaparecidos y no localizados este 2022

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas informa que del 1 de enero al 27 de abril han desaparecido y no han sido localizadas un total de 413 personas, en el Estado de Jalisco.

Guadalajara está en primero lugar con 82 casos de desaparición de varones y 15 de mujeres; mientras que enseguida aparece Zapopan con 78 casos de hombres y 23 de mujeres; Tonalá reporta 40 desapariciones donde 31 son personas del sexo masculino y 9 del femenino.

Sigue la lista con Tlaquepaque con 30 desapariciones de varones y 8 de mujeres, Tlajomulco con 18 y 11 casos, respectivamente; El salto con 16 desapariciones de varones y 11 mujeres.

Alerta en Zapopan

Es el municipio de Zapopan el primer lugar con 23 desapariciones de mujeres, Guadalajara con 15, Tlajomulco y El Salto, con 11 casos cada uno; Tonalá 9, Tlaquepaque 8 y Zapotlanejo y Lagos de Moreno, cada uno con 2 casos.

Ya con un caso en cada municipio, están: Arandas, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco, Ameca, Chapala y El Arenal. Además de dos casos donde se desconoce en qué zona se dio su desaparición.

Las estudiantes lo padecen

Y justo porque en apenas tres días después de regreso a clases, la Universidad de Guadalajara reportó seis ataques y un intento de violación a sus alumnas, la comunidad estudiantil salió a marchar y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se solidarizó con el movimiento.

Villanueva Lomelí comentó “las y los universitarios estamos indignados” y luego detalló que en apenas dos días se reportaron los tres casos “que habrían implicado la privación ilegal de la libertad y una agresión a una de nuestras alumnas”.


 

 


El Consejo de Rectoras y Rectores y directivas y directivos de la Universidad de Guadalajara, terminaron sumándose al movimiento y exigieron al gobierno del Estado una actuación inmediata de las autoridades “ante estas atrocidades y los terribles hechos de violencia que viven las mujeres”.

Además de los primeros cuatro intentos de privación de la libertad y la violación a una estudiante de la prepa 11, en las últimas horas se sumaron dos casos más de estudiantes de la Preparatoria 22 y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).


Alumnas de la Prepa 11 exigen un alto al acoso de maestros


Dichas incidencias delictivas fueron reportadas a las autoridades de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, quienes en todo momento han acompañado a las jóvenes, a quienes se les asesora para interponer la denuncia ante las instancias correspondientes.

Con estos dos nuevos casos suman seis los intentos de la privación de la libertad a nuestros estudiantes durante esta semana, además del caso de privación y abuso sexual de una estudiante de la Preparatoria 11.

Ellas se protegen

Todavía el miércoles 27 de noviembre pasado varias jóvenes documentaron el caso de una camioneta situada en torno a una escuela preparatoria y que era ocupada por tres sujetos, quienes intentaron subir por la fuerza a una joven.

Ella alcanzó a escapar y pidió ayuda a varios de sus compañeros, que corrieron hasta donde estaba la camioneta, que arrancó a toda velocidad. Los sospechosos lograron escapar. La joven fue resguardada en las instalaciones.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Las jóvenes estudiantes han tomado sus propias medidas de protección como la creación de grupos de Whatsapp, el uso de la aplicación Life 360 para detectar en tiempo real la ubicación de ellas, acompañarse en grupos tanto al ingreso como a la salida y la otra es mover los horarios, entrar a las 8 de la mañana y salir a las 19:00 horas, aún con la luz del día.

En ese sentido, los directores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara han dado todas las facilidades.

Psicosis o realidad

Coincidencia o no, crecieron los comentarios en redes sociales de jóvenes que dijeron haber tenido traumáticos encuentros con los ocupantes de una camioneta que les cerraron el paso y trataron de llevárselas.

Fueron al menos dos casos bien identificados, donde las ofendidas narraron cómo es que lograron escapar corriendo y con la ayuda de los vecinos.

La Fiscalía de Jalisco por su parte hizo un llamado a no caer en el alarmismo, reveló audios y dijo que datan de hace dos años, cuando se emprendió una campaña similar sobre hechos no ocurridos.

El Gobernador Enrique Alfaro en una reunión con empresarios desmintió nuevos audios donde se asegura que están desapareciendo mujeres “por un pleito de Alfaro con el Gobierno Federal”.

Calificó esto como un “despropósito de algunos intereses” e hizo un llamado a no permitirlo, “tenemos un problema sí, tenemos que apretar el paso, claro” dijo, pero sostuvo que estas campañas pagadas de desinformación no pueden seguir ocurriendo.

Mujeres desaparecidas en Jalisco en 2022