“Se siente melancolía, de un día para otro cambió todo”, explicó Jorge Alberto, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria Tonalá Regional Norte, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues se terminaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero por la pandemia de Covid-19, no regresará a clases y ya no verá a sus compañeros, al menos en la escuela.
Su sentimiento es compartido con la mayoría de estudiantes de los diferentes niveles educativos que cursan el último periodo y que desde hace más de un mes ya no acuden a clases, para prevenir contagios del nuevo coronavirus.
Chécalo:
La ilusión que tenían con la organización de su fiesta, el acto académico y sobre todo el haber concluido la prepa, se acabó. Ahora no saben para cuándo reagendará la celebración que estaba programada para mitad de junio y del acto académico tampoco les han informado si habrá una nueva fecha para realizarlo.
“A nosotros los de sexto nos comentaron que las clases en línea van a continuar y quien pueda las va a realizar o en caso que alguien no cuente con internet o computadora para poder realizar los trabajos, la Prepa los va a pasar con el promedio general de todos los ciclos anteriores”, explicó Jorge Alberto.
Un caso similar lo vive Brayan, estudiante de Derecho de una universidad particular, incorporada a la UdeG, en el plantel de Loma Bonita, que junto con sus compañeros de grupo planeaban su acto académico y su fiesta de graduación para el 26 de mayo y ahora tampoco tienen certeza para cuándo será.
“Todos tenemos el ánimo de graduarnos y es raro ya no vernos hasta la ceremonia y no sabemos ni cuándo va a ser, si será pronto, si será hasta diciembre y así la verdad ni se siente emoción”.
Desde el pasado 13 de marzo, la UdeG anunció la suspensión de clases presenciales, pasando a la modalidad en línea y un día después en Jalisco se registraron los primeros casos de Covid-19. A partir de esa fecha, la máxima casa de estudios en la entidad mantiene la formación de manera virtual y el 15 de abril anunciaron que el ciclo escolar concluirá de manera virtual.
“Los estudiantes que están por egresar, que cursan el último semestre y que por alguna razón no pudieron culminar con la regularización de una materia de este semestre debido a la complicación que generó la contingencia, ésta tendrá por calificación el promedio general de su trayectoria académica”, informó la Universidad de Guadalajara.