La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", solicita a la Secretaría de Educación Pública que prioricen recursos para infraestructura de educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.
Planteamos que se den soluciones para el mejoramiento de nuestras escuelas afiliadas a la Federación en todo el país", manifestó.
Podría interesarte:
La semana pasada los integrantes de la Federación entregaron un pliego petitorio a la Titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez, para insistirle responda a las necesidades urgentes en infraestructura, en aproximadamente las 400 escuelas adheridas a la organización.
Las demandas son desde que inició la pandemia, porque los planteles educativos quedaron descuidados, "el regreso a clases presenciales ha dejado al descubierto que hace falta que se de mantenimiento a las escuelas, si una escuela no tiene las condiciones óptimas el número de contagios está aumentando".
También solicitan reforzamiento con las vacunas.
La rueda de prensa se realizó de manera simultánea en todo el país con igual planteamiento. Asimismo, entregaron el pliego petitorio en las oficinas que tiene la SEP en Jalisco.
Rocío Yadira Hernández, líder estatal de la Federación en Jalisco, explicó que su demanda se da en el contexto del regreso a clases en pandemia, pues el riesgo de contagios por Covid-19 sigue latente, además de que “la secretaria de Educación se comprometió recientemente con el mejoramiento de las instalaciones y pidió a los secretarios de educación en los estados que se le entregara un padrón con las escuelas que requieran atención en ese sentido; nosotros consideramos necesario entregar la lista de escuelas que conocemos y que requieren reconstrucción o algún tipo de asistencia para que la maestra Delfina Gómez la tome en cuenta y cumpla su compromiso”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó a la SEP un informe de infraestructura escolar para un regreso a clases seguro después de que en agosto se implementaron de nuevo las clases presenciales. En dicho documento se informa que 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes de infraestructura que atender; más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable mientras que 24 mil 588 planteles requieren rehabilitación del sistema hidráulico y 21 mil tienen daños en el sistema de drenaje, además, los docentes informan que 5 mil 260 planteles fueron vandalizados durante estos meses de suspensión de clases presenciales.
“El diagnóstico es claro y lamentable, lo menos que puede hacer la SEP es escuchar y atender de manera inmediata las escuelas en mal estado y destinar mayor recurso a infraestructura en el PEF 2022”, indicó Yadira Hernández.