Estudiantes exigieron que esté vacunada la población mexicana en un 70%, antes que pensar en un regreso a clases presencial. Exigen seguridad y cuestionan la postura del Gobierno Federal.
Rocío Yadira Hernández, líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Jalisco, criticó la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a regresar a clases de forma presencial para el próximo 30 de agosto sin que antes se haya vacunado a los estudiantes y calificó como irracionales sus declaraciones de no escuchar lo que reflejan las encuestas y consultas sobre el tema.
Chécalo:
Ella insistió en que la decisión es peligrosa “pues no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, ya que sin el 70% de mexicanos vacunados pueden resurgir rebrotes”.
Los estudiantes han emprendido ya algunas acciones de protesta y han emprendido clausuras simbólicas de algunos planteles, aunque no dio a conocer de momento las ubicaciones, lo que sí adelantó es que el próximo jueves 5 de agosto realizarán cadenas humanas en la mayoría las capitales de los estados de la República para reforzar su protesta, su objetivo es llegar a más gente con la denuncia en contra del presidente, pues critican sus declaraciones sobre el regreso a clases.
Refirió que además de que todavía es poca la población vacunada, el escenario es complicado porque 4 de cada 10 escuelas no tienen agua potable, tres de cada 10 no tienen drenaje, solo 2 de cada 10 tienen aulas amplias para guardar la sana distancia y además el 56% de los planteles tienen un sistema eléctrico antiguo.
“Ya se demostró que aquella es una medida errónea, ya que, en el pasado regreso a clases, en junio, las escuelas tuvieron que cerrar casi tan pronto como se abrieron, en cuanto se presentaron contagios en menores”, expresó Rocío Yadira Hernández.
Insistió en que el 62% de encuestados recientemente expresaron estar en contra del regreso a clases, además de que padres y madres de familia han mostrado incertidumbre al respecto, “aún no hay seguridad en cuanto a la pandemia, los contagios no se han frenado, y tampoco hay vacuna para menores de 12 años, es mejor que se avance lo más posible en la vacunación y ya después se retorne al formato presencial”, insistió, para luego insistir en que incluso las últimas convocatorias para los grupos más jóvenes aún no tienen fechas definidas para la vacunación.