Estudiantes de nueve universidad pública y privadas y jóvenes de Jalisco marcharon en defensa del Poder Judicial Federal; se pronunciaron por sí a la preparación y examen, y no por la tómbola nacional.
Más de dos mil 500 personas con playera blanca y pantalón de mezclilla se concentraron en Plaza de la Democracia, conocido como Jardín de la Reforma para marchar 500 metros rumbo a Plaza de Armas en el Centro Histórico de Guadalajara.
Te puede interesar:
Previo a iniciar la manifestación las voces del estudiantado, jóvenes, asociaciones civiles expresaron las consignas “si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “México requiere justicia independiente” y “Somos los guardianes de la Constitución”.
El orador del primer punto de la marcha, el estudiante Maciel Torres de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mencionó que el movimiento se mantiene por “La independencia judicial, la libertad del país y la unión para evitar que esto sea una dictadura es un solo bloque y ahora con los jóvenes de nuestro lado, nada va a detener el movimiento”.
A la vez se refirió a la postura que del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, emitió la semana pasada sobre la reforma del Poder Judicial que se discute en la Cámara de la Unión.
Pidió a nombre de las y los estudiantes de la UdeG, UP, ITESO, Universidad Enrique Diaz de León, UAG, UTEG, TEC de Monterrey y del Centro Universitario de Occidente que la postura del rector general Ricardo Villanueva no representa los valores estudiantiles.
“Vuelvo a invitar al rector de la Universidad de Guadalajara a que deje de hacer esos pronunciamientos que no representan a la base estudiantil, que no representan al pueblo joven de México. Esos conocimientos políticos, esos pronunciamientos sesgados con un interés que no representan a la nación. Estás y estos jóvenes estudiantes así como todos y cada uno de nosotros lo hicimos algún día Hoy les toca estar aquí defendiendo a la patria”.
Indicó que hoy las y los jóvenes estudiantes vuelven a hacer historia al salir a las calles a manifestarse por la defensa del Poder Judicial y a la nación.
Al llegar al kiosco de Plaza de Armas las cerca de tres mil personas se distribuyeron alrededor del kiosco, donde mujeres y hombres estudiantiles alzaron la voz por la defensa del Poder Judicial Federal.
La estudiante Aranza de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se pronunció por “exámenes sí, tómbola no”, mientras que Ana del Tec de Monterrey expresó: “esta reforma no beneficia a nadie solo beneficia al presidente y solo beneficia El Poder Legislativo y al Ejecutivo. Los estudiantes están con el Poder Judicial Federal”.
Por otro lado, Roberto estudiante de ITESO manifestó: “esa es una dictadura que nos quieren imponer tenemos antecedentes de otros países eso no sucederá en México no va a pasar esta reforma judicial”
Por dos horas el trayecto del Paseo Alcalde en Guadalajara movilizó a las y los estudiantes desde los jardines de Reforma, Democracia para llegar a Plaza de Armas.
En el lugar algunas organizaciones civiles también manifestaron que el próximo domingo marcharán en contra de la Reforma Constitucional al Poder Judicial Federal por el mismo trayecto.