Inician paro indefinidos de actividades estudiantes de las carreras históricos-humanos que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara ubicado en La Normal, piden no ser enviados la Campus Belenes al justificar que se verán afectados en el traslado.
Desde el mediodía con la consigna de “El CUCSH no se mueve”, las y los estudiantes cubiertos del rostro con cubrebocas, mascada de tela, pañuelos y gorras comenzaron a cerrar las puertas de acceso ante la falta de respuesta oportuna y a tiempo por parte de las autoridades de Rectoría General del CUCSH de la UdeG.
Te recomendamos:
Para evitar represalias, una de las estudiantes decidió no proporcionar su nombre, expuso que ante la falta de respuesta de la autoridad universitaria iniciaron con la manifestación.
Indicó que en las Asambleas estudiantiles realizadas este año en el interior de la Centro Universitario se ha mencionado la inconformidad de ser removidos del plantel la Normal al de Belenes.
“Apenas ahora que se ven completamente comprometidas y amenazadas nuestras necesidades y nuestro acceso a la educación hemos sido capaces de movilizarnos por nuestra cuenta, como las carreras de la división histórico humanos, probablemente piensen que es muy tarde, pero estamos aquí porque tenemos fe y convicción de que no es demasiado tarde y que esta decisión no es irrevocable”.
Entrevistada afuera del Auditorio Salvado Allende en donde se realiza la Asamblea permanente y acompañada del alumnado inconforme, indicó que la infraestructura del CUCSH de la Normal está cada vez más deteriorada y se ha perdido la movilidad social.
Afuera del Auditorio Salvador Allende, leyeron un pliego petitorio dirigido a las autoridades de la UdeG, entre estas rehabilitación, mantenimiento y conservación del CUCSH la Normal, contar con transporte y un comedor universitario y garantizar los servicios básicos: agua, electricidad e internet.
Al momento de leer el pliego de peticiones, las y los estudiantes mantenían medidas de organización interna y al exterior, uno de los estudiantes señaló: “Se garantice, la permanencia de la división de estudios históricos-humanos en el campus la normal, y que se renuncie definitivamente a la propuesta de cambio de sede como una medida crítica para preservar la calidad educativa y el bienestar de las y los estudiantes”.
Mientras que una de las alumnas, pidió la “conformación y reconocimiento de mesas de trabajo en la que dé seguimiento a los puntos discutidos en este pliego, es preciso que se agende una mesa de trabajo en la que se aborde cada punto del pliego petitorio en conjunto con la comunidad estudiantil agrupada en la asamblea del CUCSH”.
Asimismo, piden a las autoridades cualquier tipo de represalia y respetar el derecho a la manifestación de ideas “Es imperativo que se evite cualquier situación en la que las y los estudiante sean excluidos del proceso de toma de decisiones, se requiere el establecimiento mecanismos efectivos de consulta con los estudiantes antes de tomar decisiones importantes”.
Las y los estudiantes procedentes de diferentes municipios de Jalisco pagan renta en casas-habitación que están ubicadas alrededor del CUCSH, algunos indicaron que al cambiar el Campus a Belenes se verían afectados tanto económico y en la movilidad, incluso abandonarían sus estudios.