Estudiantes del CUCEI celebran aquelarre con desfile de carros alegóricos y disfraces

Eventos como este no sólo honran el pasado de la química sino la creatividad de los más de 700 jóvenes y docentes que participan en esta festividad

Pablo Toledo / El Occidental

  · jueves 31 de octubre de 2024

El contingente estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Transporte y la Policía de Guadalajara. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Disfrazados de brujas, monstruos y personajes míticos estudiantes de la Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desfilaron en carros alegóricos por la ciudad para celebrar el Aquelarre 2024 traición que se sigue desde el año 1970 y que hoy cuenta con mayor participación por parte de los jóvenes de la Universidad de Guadalajara.

El tradicional desfile del Aquelarre nació con el objetivo de recordar en siglos pasados cuando las brujas y alquimistas preparaban brebajes a partir de fórmulas, tiempo después se dio el nacimiento de la química como una ciencia, dicho desfile se ha llevado a cargo de la carrera de Químicos Farmacobiólogos desde 1970.

Te puede interesar:


El investigador y organizador del desfile, Francisco Carrillo Ballesteros dijo que eventos como este no sólo honran el pasado de la química sino la creatividad de los más de 700 jóvenes y docentes que participan en esta festividad que se realiza todos los 31 de octubre.

“El aquelarre no se limita a una sola temática aunque la mayoría de los disfraces hacen alusión a las brujas, hechiceros o a los demonios también parte de esto es que los chicos se sientan bien y es una forma de expresar su creatividad porque por supuesto que hay una libertad de expresión”.

Los jóvenes participantes consideran que eventos como el desfile del Aquelarre consolida su carrera. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Los jóvenes participantes consideran que eventos como el desfile del Aquelarre consolida su carrera ya que caracterizados de brujas, brujos y hechiceros logran que las personas se pregunten cómo se llegó a crear los medicamentos que hoy sanan malestares.

“Mis compañeros vienen disfrazados de monstruos o hechiceros pero para esta ocasión yo decidí caracterizarme de una caja de paracetamol ya que es un medicamento muy conocido y aquí lo importante es que quien nos ve conozca cómo se llegó a crear este medicamento que hoy cura muchos males”, señaló Bibiana, estudiante del CUCEI.

Los ocho carros alegóricos que participaron para esta edición salieron de las instalaciones del CUCEI en Avenida Marcelino García Barragán siguiendo por la calle Cuitláhuac hasta la calzada independencia, subieron por la Paz y para esta ocasión realizaron una modificación para salir a calles aledañas a Enrique Díaz de León para llegar a la Avenida Juárez y terminar en la Rambla Cataluña donde se realizó la premiación de los participantes.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

El contingente estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Transporte y la Policía de Guadalajara y como ya es costumbre las familias por donde transcurrió el desfile aplaudían y ovacionaban a los participantes por su creatividad y continuar con la tradición de aquelarre.