Para brindar un acompañamiento psicológico-social a las familias de personas desaparecidas cada vez las y los estudiantes de psicología de las Universidades UTEG, ITESO y UdeG acuden a la pega de cédulas que realiza cada domingo el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Ante la falta de atención psico-social por parte del Estado para brindar los apoyos, Héctor Flores fundador del Colectivo mencionó que cada vez las y los jóvenes estudiantes se unen, además de visibilizar el tema de las personas desaparecidas.
Te puede interesar:
“Estemos creando empatía y más que nada en los jóvenes para que vean y conozcan la verdadera situación del Estado y como está el tema de los desaparecidos, las familias necesitan mucho apoyo, más que nada un acompañamiento psico-social y falta de este del Estado las escuelas se están sumando y empiezan a convivir con las familias y crean ese vínculo muy bonito y se rompe el miedo”.
Más de cinco mil cédulas de personas desaparecidas fueron pegadas en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara en Palacio de Gobierno y Plaza de Liberación. Héctor Flores hizo la solicitud al Gobierno de Jalisco y del municipio de Guadalajara a no retirarlas y a respetar el dolor y el esfuerzo que hacen las familias por saber de sus hijas e hijos.
“Más allá de todo lo que lleva realizar o lo que significa una pega, principalmente es la búsqueda en vida, atender contra una sola de ellas es atentar contra la búsqueda de esa persona en particular”.
El fundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco lamentó que los discursos oficiales de la y el alcalde de Guadalajara y Zapopan, Verónica Delgadillo y Juan José Frangie no imperen en la realidad ante el retiro de las cédulas por parte de las personas de los Ayuntamientos.
Por lo pronto, el Colectivo presentó una carta a la alcaldesa Verónica Delgadillo: Para ver porque a pesar del discurso, las otras direcciones no le están haciendo caso. En la Glorieta de los desaparecidos, en el Paseo de Chapultepec y el Parque Rojo pintaron. Incluso en Zapopan que era un municipio que estaban más respetando estas acciones de las familias han retirado las cédulas.
El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco ha enviado cartas a los gobiernos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá solicitando ser atendidos por las y los propios alcaldes.