Estudiantes de UdeG entre los tres primeros lugares del Torneo de Química

Gracias a un vínculo de colaboración, los encargados de la organización invitan cada año, desde el 2018, a jóvenes de bachillerato a participar en su actividad

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto. Universidad de Guadalajara

Repitieron estudiantes de la Universidad de Guadalajara y se colocaron dentro de los tres primeros lugares del XXVII Torneo de Jóvenes Químicos en Ucrania (Tournament of Young Chemists).

El año pasado obtuvieron el primer sitio y en este 2019 el tercer lugar. Son cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Gracias a un vínculo de colaboración, los encargados de la organización invitan cada año, desde el 2018, a estudiantes de bachillerato a participar en su actividad.


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La maestra Sandra Jara, docente de la Preparatoria 19 y gestora de la cultura y la ciencia en el Sistema, aseguró que la obtención en 2018 del primer lugar y en este año del tercero es gracias a que la UdeG cuenta con asesores-entrenadores en diversas ramas, como la Química, que cuentan con una alta preparación, lo que contribuye a formar a un equipo competente.

“Los ucranianos tienen un nivel muy alto en las ciencias, de hecho, en ranqueos internacionales países como Ucrania, Armenia y Rusia son naciones que están en pelea constante por el primer puesto y eso habla de su excelente nivel en la Química, sus jóvenes que participan son ganadores de olimpiadas y están en constante competencia para el desarrollo de habilidades, así que la imagen que hemos dejado a nombre de la UdeG y de México es excelente”.

Quienes acudieron son: Andrés Isaí Romo Galindo de la Preparatoria 15, Jesús Agripin García Martínez de la 19, Ricardo Rubén Navarro González de la de Ameca, Leonardo Mendoza Mora de la de Zapotiltic y Dante Aramís Salcedo Gabiño de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

El XXVII Torneo de Jóvenes Químicos en Ucrania (Tournament of Young Chemists) exige a los participantes tener un amplio conocimiento en diversas ciencias, además de la habilidad de mostrar argumentos científicos e innovadores en las soluciones de las situaciones propuestas.

Además es necesario tener la capacidad de análisis y de síntesis para buscar los puntos fuertes y débiles de las diferentes soluciones presentadas por otros equipos, además de una gran fortaleza y calma en la discusión argumentativa, misma que les permita respetar las diferentes opiniones de sus contrapartes.