/ viernes 5 de febrero de 2021

Estudiantes de preescolar y primaria, con ansiedad por el confinamiento

Les preguntan a sus maestras que ¿por qué el Presidente (México) no manda de regreso el Covid a China, allá no se están muriendo?

A casi un año de que inició la pandemia por Covid-19 en México y Jalisco, uno de los sectores de la población que ha sido afectado en lo emocional principalmente y ha cambiado sus actitudes son los escolares, menores de preescolar y primaria por el confinamiento, las frases recurrentes son ¿cuándo se va a ir el Covid? ¡Ya quiero regresar a la escuela y ver a mis amiguitos! ¡No quiero estar encerrada (o)!

Algunos presentan cuadros de ansiedad y lloran de la nada. Otros han preguntado a sus maestras que ¿por qué el Presidente (México) no manda de regreso el Covid a China, allá no se están muriendo? Aunque también hay quienes buscan otras actividades para que no les afecte.

Magnus, es un pequeño de 4 años de edad de segundo de kínder y su mamá Mine narra a El Occidental que pregunta diario que cuándo se irá el Covid, porque quiere salir como antes.

“Ya está enfadado de no poder salir al parque a jugar, de no poder ir a la feria, lugar que visitaba con frecuencia; pregunta que cuando podrá reunirse con sus primos de nuevo para jugar, las clases en línea ya le parecen un fastidio... pues hacerlas en línea le parece rutinario, su actitud es negativa al ver la computadora pues le parece muy aburrido. También pregunta que cuándo lo dejarán entrar al supermercado. Ha presentado cuadros como de ansiedad y llanto al sentirse enfadado dentro de casa”.

Foto. Archivo | El Occidental

Demián de 6 años de edad, quien está en primero de primaria, dice: "¡Ya voy a ir en segundo en septiembre y voy a cumplir 7 años en abril!" pero luego manifestó con tristeza que será como el año pasado sin fiesta, solo con su pastel "¡debo seguir encerrado por el Covid!"

"Estoy aburrido, triste. En verdad sí quiero regresar a la escuela. Me pone un poco triste estar encerrado, porque tengo una casa un poco chiquita y extraño ir a afuera. No puedo comunicarme con mis amiguitos, porque a lo mejor algunos tienen poquito coronavirus". Debido a tantos contagios y gente que muere cree que nunca se va a quitar, porque hay muchos contagiados. Sin embargo, sí confía que con las vacunas "se acabe el coronavirus, ya no habrá muchos contagiados".

Te recomendamos:

A la gente le pide que "no se acerque a personas contagiadas, que se quede en casa como yo lo hago", subrayó Demián.

A casi un año de la escuela a distancia, las hermanitas Orianna de 7 años que cursa el segundo año de primaria e Ivanna de 5 años que va en tercero de kínder, se han acostumbrado a esta manera de aprender, “pero hay días que y se distraen mucho o están muy dispersas, cansadas y no dejan de preguntar cuándo pueden regresar a la escuela, creo que académicamente han avanzado muy bien, Ivanna ya aprendió a leer cosa que llegué a dudar por la distancia y lo logró aún en clases virtuales, lo que más disfrutan son las convivencias y ratos de juegos en la pantalla”, manifestó Diana su mamá.

Reconoce la gran labor que realizan los maestros “por su gran esfuerzo y paciencia”.

A Megan Camila de 8 años de edad, que va en tercero de primaria, señaló: ”Lo de la pandemia se me ha hecho un poco difícil, porque no puedo visitar a mis primos, familiares, ni abrazarlos, mis tíos no pueden estar conmigo y yo no puedo ir con ellos, y ese es el problema porque el coronavirus me está haciendo un poquito mal, me urge una fiesta, me urge una fiesta. Yo quiero ir a mi salón de clases. A mi profe de Educación Física no la puedo ver. No sé que puedo hacer con eso. Ella es muy buena maestra pero lo que envía ella son cartitas”.

Los primeros meses le fueron difíciles, ”porque es muy pachanguera, inquieta y vaga, anduvo de mal humor y rebelde un tiempo y eso es raro en ella, ahorita como que ya entendió y ya está más tranquilona”, señaló su abuelita Rosalba sobre su nieta Megan.

Foto. Cortesía | DIF Jalisco

Para Natalia Peralta de 10 años de edad que cursa el quinto grado de primaria, ha sido muy difícil para ella esta pandemia por las tareas que casi no le entiende, los maestros no mandan explicación alguna, “nosotros como papás hemos buscado videos para enseñarle de acuerdo a su edad, extraña mucho a sus compañeros y la convivencia diaria”, refirió Alejandra, su mamá.

Su otra hija Sofía de 9 años y que va en tercero, ”es muy movida, le gusta mucho platicar y el no ver a sus amigos y no asistir a sus clases de gimnasia la pone muy triste. Entiende la situación... pero la ventaja es que siempre busca algo que hacer y trata de que no le afecte, sus clases son muy ligeras, el maestro casi no le pone actividades así que tratamos de nosotros como papas ponerle actividades extras y no se atrase o no se olvide de lo ya aprendido”.

En tanto Tania, quien es maestra y también lo es de su hija Megan Camila comentó: ”Yo como maestra he visto lo difícil que ha sido para los niños la situación del aislamiento, la falta de atención por parte de los papás, pues están ocupados en sus cosas de trabajo o quehaceres y eso hace que los niños pierdan el interés en las actividades de la escuela, se ponen agresivos y huraños sobre todo si son hijos únicos o con hermanos más chicos”.

Indicó que una niña, alumna de ella le dijo: "Maestra ¿por qué el Presidente no manda al Covid de regreso a China? Allá ya no se están muriendo”. Por otra parte agregó: ”Una mamá me dijo que su hijo había cambiado mucho, de ser un buen niño y sociable, se volvió muy grosero y no le hace caso y le dije: 'Si a usted la encerraran 10 meses y no pudiera hablar con sus amigas ¿cómo se sentiría?' Y me dijo: 'Tiene razón'”

Foto. Archivo | El Occidental

A casi un año de que inició la pandemia por Covid-19 en México y Jalisco, uno de los sectores de la población que ha sido afectado en lo emocional principalmente y ha cambiado sus actitudes son los escolares, menores de preescolar y primaria por el confinamiento, las frases recurrentes son ¿cuándo se va a ir el Covid? ¡Ya quiero regresar a la escuela y ver a mis amiguitos! ¡No quiero estar encerrada (o)!

Algunos presentan cuadros de ansiedad y lloran de la nada. Otros han preguntado a sus maestras que ¿por qué el Presidente (México) no manda de regreso el Covid a China, allá no se están muriendo? Aunque también hay quienes buscan otras actividades para que no les afecte.

Magnus, es un pequeño de 4 años de edad de segundo de kínder y su mamá Mine narra a El Occidental que pregunta diario que cuándo se irá el Covid, porque quiere salir como antes.

“Ya está enfadado de no poder salir al parque a jugar, de no poder ir a la feria, lugar que visitaba con frecuencia; pregunta que cuando podrá reunirse con sus primos de nuevo para jugar, las clases en línea ya le parecen un fastidio... pues hacerlas en línea le parece rutinario, su actitud es negativa al ver la computadora pues le parece muy aburrido. También pregunta que cuándo lo dejarán entrar al supermercado. Ha presentado cuadros como de ansiedad y llanto al sentirse enfadado dentro de casa”.

Foto. Archivo | El Occidental

Demián de 6 años de edad, quien está en primero de primaria, dice: "¡Ya voy a ir en segundo en septiembre y voy a cumplir 7 años en abril!" pero luego manifestó con tristeza que será como el año pasado sin fiesta, solo con su pastel "¡debo seguir encerrado por el Covid!"

"Estoy aburrido, triste. En verdad sí quiero regresar a la escuela. Me pone un poco triste estar encerrado, porque tengo una casa un poco chiquita y extraño ir a afuera. No puedo comunicarme con mis amiguitos, porque a lo mejor algunos tienen poquito coronavirus". Debido a tantos contagios y gente que muere cree que nunca se va a quitar, porque hay muchos contagiados. Sin embargo, sí confía que con las vacunas "se acabe el coronavirus, ya no habrá muchos contagiados".

Te recomendamos:

A la gente le pide que "no se acerque a personas contagiadas, que se quede en casa como yo lo hago", subrayó Demián.

A casi un año de la escuela a distancia, las hermanitas Orianna de 7 años que cursa el segundo año de primaria e Ivanna de 5 años que va en tercero de kínder, se han acostumbrado a esta manera de aprender, “pero hay días que y se distraen mucho o están muy dispersas, cansadas y no dejan de preguntar cuándo pueden regresar a la escuela, creo que académicamente han avanzado muy bien, Ivanna ya aprendió a leer cosa que llegué a dudar por la distancia y lo logró aún en clases virtuales, lo que más disfrutan son las convivencias y ratos de juegos en la pantalla”, manifestó Diana su mamá.

Reconoce la gran labor que realizan los maestros “por su gran esfuerzo y paciencia”.

A Megan Camila de 8 años de edad, que va en tercero de primaria, señaló: ”Lo de la pandemia se me ha hecho un poco difícil, porque no puedo visitar a mis primos, familiares, ni abrazarlos, mis tíos no pueden estar conmigo y yo no puedo ir con ellos, y ese es el problema porque el coronavirus me está haciendo un poquito mal, me urge una fiesta, me urge una fiesta. Yo quiero ir a mi salón de clases. A mi profe de Educación Física no la puedo ver. No sé que puedo hacer con eso. Ella es muy buena maestra pero lo que envía ella son cartitas”.

Los primeros meses le fueron difíciles, ”porque es muy pachanguera, inquieta y vaga, anduvo de mal humor y rebelde un tiempo y eso es raro en ella, ahorita como que ya entendió y ya está más tranquilona”, señaló su abuelita Rosalba sobre su nieta Megan.

Foto. Cortesía | DIF Jalisco

Para Natalia Peralta de 10 años de edad que cursa el quinto grado de primaria, ha sido muy difícil para ella esta pandemia por las tareas que casi no le entiende, los maestros no mandan explicación alguna, “nosotros como papás hemos buscado videos para enseñarle de acuerdo a su edad, extraña mucho a sus compañeros y la convivencia diaria”, refirió Alejandra, su mamá.

Su otra hija Sofía de 9 años y que va en tercero, ”es muy movida, le gusta mucho platicar y el no ver a sus amigos y no asistir a sus clases de gimnasia la pone muy triste. Entiende la situación... pero la ventaja es que siempre busca algo que hacer y trata de que no le afecte, sus clases son muy ligeras, el maestro casi no le pone actividades así que tratamos de nosotros como papas ponerle actividades extras y no se atrase o no se olvide de lo ya aprendido”.

En tanto Tania, quien es maestra y también lo es de su hija Megan Camila comentó: ”Yo como maestra he visto lo difícil que ha sido para los niños la situación del aislamiento, la falta de atención por parte de los papás, pues están ocupados en sus cosas de trabajo o quehaceres y eso hace que los niños pierdan el interés en las actividades de la escuela, se ponen agresivos y huraños sobre todo si son hijos únicos o con hermanos más chicos”.

Indicó que una niña, alumna de ella le dijo: "Maestra ¿por qué el Presidente no manda al Covid de regreso a China? Allá ya no se están muriendo”. Por otra parte agregó: ”Una mamá me dijo que su hijo había cambiado mucho, de ser un buen niño y sociable, se volvió muy grosero y no le hace caso y le dije: 'Si a usted la encerraran 10 meses y no pudiera hablar con sus amigas ¿cómo se sentiría?' Y me dijo: 'Tiene razón'”

Foto. Archivo | El Occidental

Policiaca

Asesinan a pareja dentro de su casa en San Pedro Tlaquepaque; ambos tenían 80 años

Familiares de la pareja llegaron a buscarlos después de no saber nada de ellos

Local

Declina Leticia Leal Moya y solo quedan dos candidatas y dos candidatos a la Rectoría de la UdeG

A sus compañeras Karla Planter y Mara Robles les dice: ¡Todo el éxito!”

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Policiaca

Se registraron conatos de riñas al concluir el Clásico Tapatío en el Estadio Akron

Los incidentes rápidamente fueron controlados por elementos de la Policía de Zapopan

Deportes

Atlas liquida al Guadalajara con gol a último minuto

Los roijnegros avanzan a la siguiente ronda del Play In y esperan rival

Local

Hoteles de Guadalajara ofrecerán 3x2 para el cierre del 2024 y los primeros días del 2025

Guadalajara se ha consolidado como sede de congresos, exposiciones y convenciones de relevancia internacional