Un grupo de estudiantes se manifestaron pacíficamente conpancartas durante evento de la Universidad de Guadalajara, en elcual se encontraba el rector general, Tonatiuh Bravo; elGobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario deEducación del Estado, Francisco Ayón, los jóvenes pidieronpostura de las autoridades ante la respuesta de Conacyt de no tenerdinero para las becas de posgrados acreditados este año.
Uno de los manifestantes, Eduardo Bandala, explicó que hace unpar de semanas aplicaron alrededor de 150 estudiantes de posgradode la UdeG a la convocatoria de Conacyt para las becas deespecialidades de maestría y doctorado que cada año oferta, sinembargo esta semana notificaron que no se asignarán becas porfalta de presupuesto, aunque en los discursos de autoridadesfederales han reiterado que se mantendrán los recursos paraeducación como en años anteriores.
“La beca se emitió hace un par de semanas, notificaron estasemana Conacyt que no asignará becas porque ellos dicen no haypresupuesto, cuando la convocatoria dice habrá los mismos recursosde otros años”, dijo Bandala.
Esto representa una merma importante a los que aspiraron a labeca pues pagan 10 mil 300 para maestría y 13 mil pesos doctoradoen la UdeG más gastos de inscripción, libros, manutención,etcétera, mensuales.
Lo que pidieron los manifestantes era una postura de apoyo tantodel Rector General de la UdeG, así como del Gobierno delEstado.