Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) sin riesgo al Covid-19 al no estar en áreas de atención directa de pacientes confirmados o con sospecha de la enfermedad en las diferentes instituciones a donde acuden.
Aunque en la preparación en ciencias de la salud existe el lema de “vocación de servicio” a los mil estudiantes de primer grado, de internado y servicio social no se les obliga en esta pandemia, subrayó el vicerrector de ciencias de la salud de la UAG, Alfonso Petersen Farah.
“Ahorita la pandemia nos necesita a todos, hay que decirlo con toda claridad la medicina es una vocación que se profesionaliza estudiando la carrera, es una vocación de servicio y ahorita nos necesita a todos, la medicina (…) ellos, el que considere que no hay las condiciones adecuada, que tengan factores de riesgo, o simple y sencillamente no quieran estar ahí tienen la opción ahora de irse otras áreas donde no tienen contacto con pacientes para dar orientación”.
Chécalo:
De los mil estudiantes de medicina de la UAG por año, cerca de 800 están en servicio social no todos están en campos clínicos, algunos acuden al Hospital General de Zapopan conocido como el hospitalito, a la Cruz Roja Mexicana y otros a espacios de vinculación e investigación de la propia universidad.
El vicerrector de la universidad privada, descartó que los alumnos estén en áreas consideradas de riesgo: “Se estableció el criterio de bajo ninguna circunstancia, estos alumnos pueden estar en área de triage, diagnostico, seguimiento, tratamiento y rehabilitación de pacientes que padecen o son sospechosos de Covid-19” como establecen organismos internacionales.
En el caso de aquellos estudiantes de medicina que han manifestado que en otras ocasiones son enviados a estos espacios, expuso Petersen Farah que de manera personal ha mantenido un dialogo con directivos de ambas instituciones “Para insistirles en este tema y ellos nos han manifestado que efectivamente lo están haciendo”.
Actualmente, indicó el doctor Alfonso Petersen que alumnado de medicina no está acudiendo a campos clínicos ni a clases presenciales, todo el programa educativo es a distancia; aunque en este mes los alumnos de internado (quinto año de la carrera) acuden a campos clínicos siguiendo las medidas internacionales, de la UNAM y el Politécnico Nacional no asistirán.
"Tienen permiso de no asistir al campo clínico de internado de aquí hasta el 30 de abril con la finalidad de que todas las instituciones hagan todos sus procesos, adecuen todas sus necesidades a los programas de atención de Covid-19, sin que tenga que quitar su tiempo en atenciones a enseñanza, y, por otro lado, los alumnos también se capaciten en la manera de protegerse en las diferentes situaciones que se puedan venir” apuntó.