Porque las cosas están igual o peor que a principios de este Gobierno, con 274 muertos por el transporte público y cientos por la violencia en la calle, estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) marcharán y dejarán sentir su reclamo, este miércoles.
Dos muertes, de compañeras, ambas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), una de Derecho y otra de Relaciones Internacionales, la primera asesinada y la segunda bajo los neumáticos del transporte humano, ponen en evidencia una administración fallida. “¿Y Aristóteles no se puede ir así?”, sentenció el líder de la FEU, acompañado de lideresas de varias organizaciones.
Lee también:
Bárbara Daniela, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, fue atropellada por una unidad de la ruta 275-F cuando circulaba en su bicicleta sobre la calle Mariano de la Bárcena y avenida de los Maestros; en tanto que Angélica María, estudiante de la carrera de Derecho, modalidad semiescolarizada, fue asaltada y murió por dos detonaciones de arma de fuego cuando salía de su casa en la colonia San Vicente, de Guadalajara.
Lee también:
Cuatro años y siete meses
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, manifestó: “Lo que hoy pasó tiene origen en omisiones que no vamos a tolerar. Llevamos, desde el inicio de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, evidenciando los riesgos que tiene para la seguridad, y hemos sido sistemáticamente ignorados. Esto es parte del caos de la obra, y exigimos acciones puntuales. El miércoles marcharemos para exigir que se acabe el sistema retrasado y caótico que nos cuesta vidas cada semana. Ya no más del pulpo y su socio del Gobierno. Ya basta”, exigió Medina Varela.
También dio a conocer que la FEU exige también al Gobierno estatal tres puntos que deben ser atendidos de forma inmediata: abrir expediente al dueño de la unidad y al conductor por su responsabilidad en los actos; que se intervenga de manera inmediata en las inmediaciones del CUCSH y se garantice la seguridad de quienes estudian y laboran en el lugar, además de la implementación inmediata del Programa Sendero Seguro.
Él recordó cómo es que hace cuatro años y siete meses empezó todo y no avanzó nada, cuando aquel entonces un autobús arrolló y le causó la muerte a Fernanda Botas y lesiones a varios más. Entonces se prometió un cambio en el transporte público que nunca llegó…
274 muertos después
La coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Ana Belén Vázquez Vázquez, lamentó que no se ha avanzado en los puntos que este organismo le ha señalado al Gobierno de Jalisco en sus recomendaciones.
“Desde el 1 de marzo de 2013, cuando inició el mandato de Aristóteles Sandoval, a la fecha, han muerto 274 personas en accidentes del transporte público. Hace cuatro años murió Fernanda, afuera de la Prepa 10. Y el Gobernador salió, gracias a la insistencia de estudiantes, a anunciar que se bajaba la tarifa y habría certificaciones para los camiones y que, en un futuro, íbamos a migrar a la ruta-empresa y a mejorar el sistema, a fin de evitar que estos accidentes siguieran pasando. Pero no se ha logrado”, reiteró.
Podría interesarte:
También piden semáforos peatonales y la presencia permanente de agentes viales en ese crucero peligroso de Mariano de la Bárcena y avenida de los Maestros, y en la Glorieta de La Normal; así como señalética vertical y prohibición de vueltas continuas a la derecha.
Dos marchas
Medina Varela agregó que los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales del CUCSH también realizarán su propia marcha, este martes a las 9:00 horas, desde el campus universitario, saliendo de la explanada del Auditorio Salvador Allende a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov).
Mientras que la FEU está convocando una segunda marcha que saldrá del CUCSH rumbo al Palacio de Gobierno el miércoles 10 de octubre a las 10:00 horas; los acompañarán alumnos de otras universidades y agrupaciones de la sociedad civil organizada.