El 75% de los trabajadores en México está sometido a algúngrado de estrés laboral, y eso a la larga es la causa del 25% delos 75 mil infartos que se dan en el país en un año, por lo queurge reducir esta situación en los trabajadores, ya que el impactoeconómico ronda entre cinco mil y 40 mil millones de dólares,señaló Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico delconsejo Estatal de Trasplantes y Tejidos.
Explicó que las presiones que se tienen en el trabajo puedengenerar este estrés, trastornos en la salud mental, desgateemocional y eso afecta el desempeño laboral o se generan actitudespoco saludables como es el “consumo de alcohol, tabaco o drogas,y en casos extremos, acciones fatales”.
Raymundo Hernández señaló que los datos con los cuales secuenta son estadísticas a nivel nacional, y en Jalisco no se tieneeste tipo de información, por lo que es necesario verificar cómose maneja este estrés entre los trabajadores de la entidad y quétipo de efectos o terapias se les da para disminuirlo, ya que elmundo laboral implica retos que en ocasiones supera los límites ycapacidades.
“De acuerdo con la OrganizaciónMundial, el 25% de los 75 mil al año, registrados en México, sonocasionados por el estrés”, y en esas mismas estadísticas semenciona que en el país el 75% de los trabajadores “padecen estemal, lo que coloca al país en el primer lugar mundial en estacategoría; le siguen China con 73% y Estados Unidos con 59%. Y nosólo es un problema de salud, sino que impacta a la economía”,señaló.
En este sentido, los datos de la Organización Internacional delTrabajo muestran que se pueden tener pérdidas entre el 0.5% y el3.5% del Producto Interno Bruto de un país, y en el caso deMéxico, este padecimiento genera entre los trabajadores pérdidasentre cinco mil y los 40 mil millones de dólares al año.
“Cerca de un 40% de los empleadosmexicanos padecen las consecuencias del estrés laboral, es decir,sólo en México 18 millones 400 mil personas conviven con estetipo de estrés y está escalando posiciones en las economíasemergentes (como la de México) que parecen exigir un esfuerzoextra en sus trabajadores”, agregó.
Hernández Hernández indicó que las pérdidas económicas seresienten en los trabajadores por las ausencias a los centroslaborales y a la baja de la productividad, y por género, el hombretiene mayores probabilidades de contraerlo. Las edades se ubicanentre los 18 y 30 años, donde son más propensos.
“Entre las causas más comunes destacan las presiones porparte de los superiores y clientes, seguida de la falta deestabilidad laboral, el miedo a ser despedidos, la excesiva cargade trabajo y las presiones financieras”, detalló.
Agregó que esta situación es un grave problema social yeconómico del país porque perjudica la salud del trabajador, ydisminuye la productividad de las empresas, haciéndola menosrentables y competitivas en un mercado cada vez más globalizado, yen donde el capital humano es un importante activo al que sedescuida en su salud.