En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateosinauguran el Módulo de Atención para Embarazadas de Riesgo(Mater), cuenta con un equipo de alta tecnología en 4D conflujometría integrada.
A través de este aparato se podrá detectar en paciente con 28semanas de gestación malformaciones intrauterinas, flujosanguíneo uterino y del cordón umbilical. El costo del aparatofue de un millón de pesos, aproximadamente.
Durante la apertura del módulo Mater se realizó el primer ecoen 4D en una joven madre de familia, quién recibió dos noticias:primero, la fecha probable del parto será el 15 de abril y segundoque tendrá entre sus brazos a un varoncito. La noticia causósorpresa y una sonrisa espontánea a la futura mamá.
De manera detallada, el coordinador del Módulo Mater, JoelVargas Prieto, realizó un rastreo general del feto: “Aquí sedejó ver automáticamente es el escroto, aquí tenemos lostestículos y aquí está el pene, entonces es un niño, ¿yasabía?”, le preguntó a la mamá, quien dijo que “no” conuna sonrisa.
Conforme avanzaba la supervisión médica, se observó elcorazón, los riñones y la columna vertebral que ya estuvieracerrada (desde la cabeza al coxis), el doctor iba explicando cadaprocedimiento.
“Vemos que están completamente cerradas sus vértebras, seobserva la aorta, ahí observamos la aorta que es la arteriaprincipal que recorre todo el abdomen y parte del tórax, vamos aobservar el riñoncito del bebé, vamos a medirlo para esta semanade gestación se espera encontrar una longitud de 3.5 a cuatromilímetros, aquí mide cuatro, entonces está dentro del rango”,de esta manera se fue haciendo el recorrido intrauterino sinencontrar alguna malformación o daño en el próximonacimiento.
EMBARAZOS DE ALTO RIESGO
La directora del Hospital Materno Infantil Esperanza LópezMateos, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que a través del móduloMater se identificará a embarazadas de alto riesgo: “Estemódulo está engranado entre la consulta y el diagnóstico parahacer una selección de pacientes, identificar su riesgo y por endeestas pacientes les demos seguimiento y reduzcamos completamente elriesgo a la morbilidad que se complica en la paciente y a lamortalidad”.
Explicó que el equipo de alta tecnología en 4D es deecosonograma Doppler obstétrico con flujometría: “Esto nos vaayudar hacer detecciones a tiempo desde flujo de arterias uterinasque podemos hacer detecciones y predictores de preeclampsia y entremuchos más, así como detecciones y malformaciones”.
En una jornada laboral se realizan entre 15 y 20ecosonogramas.