Aprender sobre seguridad vial y movilidad en las ciudades también es posible en línea y con expertos calificados a través de la Plataforma Educativa de Estrategia Misión Cero de Cemex, este curso es gratuito y tiene un enfoque sistémico basado en los principios promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta herramienta digital de autoaprendizaje es un espacio que reúne información de valor y forma parte del programa impulsado por la empresa desde 2018 para reducir a cero las muertes y lesiones a causa de accidentes de tránsito en el país.
Te recomendamos:
La idea nació en 2021, durante la pandemia del Covid-19, como una forma de capacitación digital y remota sobre seguridad vial. Esta plataforma se estructura en cinco módulos con evidencia científica y enfoque humano, en la que personas expertas explican conceptos de educación vial mediante videos y animaciones con la finalidad de presentar la información de una forma atractiva.
También cuenta con casos de estudio en los que participan organizaciones civiles como Mapasin y la Coalición de Movilidad Segura. En el caso de Mapasin se explica la metodología de calles seguras para ciclistas, mientras que la coalición cuenta la historia y los esfuerzos para lograr la Ley General de Movilidad y Seguridad vial en México.
Las personas que se gradúan de este curso de autoaprendizaje son denominadas como Agentes Cero y se les entrega una constancia.
Para la empresa de materiales para la construcción, la seguridad vial es el conjunto de políticas orientados a controlar los factores de riesgo con el objetivo de prevenir y reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito.
Este esfuerzo forma parte del eje de acción Academia Cero, que son las capacitaciones presenciales en seguridad vial que realiza la compañía a organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades, dentro del programa Estrategia Misión.
De acuerdo con cifras de esta iniciativa, en México fallecen 16 mil personas anualmente a causa de accidentes de tránsito.
Esta herramienta de autoaprendizaje, con alcance a todo público, no sólo ayudará a concientizar sobre el problema sino que les permitirá a las personas aprender sobre una movilidad sostenible.
La Plataforma Educativa fue lanzada el pasado 17 de julio y, para más información, puede consultarse en https://academia.estrategiamisioncero.mx