Dejar de lado las diferencias políticas y personales para trabajar en favor de los mexicanos en esta contingencia que implica el combate de Covid-19 y si es necesario se declare la emergencia sanitaria es el llamado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador a quien le solicita que escuche con seriedad las propuestas de los gobiernos estatales.
En este contexto le expresó al presidente de México, Andrés Manuel que “cuenta con Jalisco en esta nueva etapa y quiero pedirle a los jaliscienses que respondamos al llamado que ha hecho el presidente para iniciar una nueva etapa de aislamiento social hasta el día 19 de abril y le expresamos el respaldo de nuestro gobierno si se decide declarar la emergencia sanitaria en México, como creo que tendrá que hacerse en estos momentos, estaremos atentos a las medida que declare el Consejo General de Salud”.
Mientras tanto en Jalisco se levantará la voz cuando no se esté de acuerdo con algo con el Gobierno Federal, pero se apoyarán las medidas que se invoquen con seriedad y responsabilidad.
Te recomendamos:
Dijo que el escenario que se enfrenta en Mexico es otro porque el “Gobierno de la República ha reaccionado y el presidente de México ha tomado una postura distinta ante la crisis que enfrentamos y ahora que la federación asume su responsabilidad tenemos que mandar un mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos.
Pero le pide de nueva cuenta al Gobierno Federal que se cancelen los vuelos procedentes de países en donde se declararon cercos sanitarios y eso sólo se logrará con el apoyo del presidente e “insistimos en la urgente necesidad de aplicar pruebas masivas como medida de prevención, pero esto no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país”.
Además insistió en la necesidad de convocar a un pacto para la reactivación económica de México pero “de nada serviría hacerlo sin la conducción de esta agenda por parte del presidente de todos los mexicanos”.
Es por eso que pide “la disposición del presidente para escuchar nuestras propuestas en un ejercicio de diálogo respetuoso. Como gobernador seguiré encabezando la estrategia local con la claridad de lo que a mi me corresponde” y en la aproximas horas presentará el plan de reconversión hospitalaria con el que se podrá tener los equipos e infraestructura adecuada para atender la etapa crítica y atención de casos graves.
Te recomendamos:
En cuanto al modelo predictivo impulsado por la Universidad e Guadalajara señaló que en estos nueve días fue confiable en un 97% ya que el ritmo de contagios en estos nueve días del aislamiento social redujo a la mitad de la velocidad de los contagios en el país, mientras que en la Ciudad de México fue dos ceses más rápido que en Jalisco.
“El Estado de México que hace nueve días tenía la mitad de casos que Jalisco, hoy ya nos supera y su velocidad de contagio fue casi cuatro veces mayor que la nuestra”, en ese sentido dijo que las medidas tomadas aquí fue en una situación particular en donde las autoridades federales minimizaron el problema y no se tomó ninguna medida de carácter preventivo.
Por eso en diversos estados “optamos por tomar nuestras propias decisiones porque entendimos la importancia de actuar a tiempo, no lo hicimos en un ánimo de confrontación, lo hicimos porque no teníamos otra opción, porque no podíamos quedarnos con los brazos cruzados” y se pensó en la salud de los jaliscienses”.
Sin embargo los retos son altos porque el sistema de salud de México tiene una fragilidad alta, una economía vulnerable y a eso se le suma que se tiene un país vecino con la mayor tasa de contagios en el mundo por eso cualquier esfuerzo local aislado será insuficiente.
Detalló que las medidas tomadas en Jalisco fueron la que se podían aplicar y es por eso que “junto con los presidentes municipales vigilaremos que las medidas de aislamiento social se atiendan con seriedad por todos y le pido a todas las autoridades municipales que nos apoyen en aplicar todas las medidas de seguridad sanitarias y a cumplir con las disposiciones sanitarias acordadas” por lo que el llamado al aislamiento social no debe minimizarse.
Finalmente pidió a los jaliscienses que en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua no vayan a las playas o los centros de descanso y recreativos porque “no se vale pensar en que se puede trasladar el ‘quédate en casa’” a esos lugares ya que si no se mantiene este esfuerzo de los nueve días pasados los contagios se irán a más de mil 500 pero si por lo menos el 79% se mantiene en sus hogares no se tocará ni los 200 casos.