El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), manifestó en entrevista con El Occidental, "estoy con la conciencia tranquila, me parece que fue un ejercicio democrático que abona a buscar la credibilidad en el Poder Judicial". En relación a que la mayoría del Pleno aprobó no ir a la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reforma constitucional del Poder Judicial.
Chécalo:
Admite que "habrá a quien no le guste, habrá quien se sienta asustado por lo que pueda venir, me parece que debemos demostrarle a la gente que tenemos la conciencia tranquila, ¡es fundamental!".
A él como titular del STJE le tocará buscar la reconciliación entre los magistrados, porque no puede haber 2 poderes en uno: "Estoy convencido que tenemos que recomponer internamente algunos malos entendidos y heridas que tenemos que curar, yo por lo pronto y te lo digo con toda claridad no tengo nada personal en contra de ningún compañero, a la gente no interesa ni le conviene tener un Poder Judicial fracturado, ni le conviene tener dos poderes separados, yo creo que es tiempo de ponernos las pilas y recomponer lo que tenemos que hacer por bien del Estado y por bien del Poder Judicial".
Con la reversa a la Controversia Constitucional , dijo que se tendrá un nuevo rostro, "estoy completamente seguro de ello, de que se le dará un nuevo rostro al Poder Judicial, el hecho de que se haya votado por una mayoría de no ir a la controversia, y ya teniendo todos los elementos, tuvimos la oportunidad de conocer, me parece es una gran oportunidad que tenemos todos los juzgadores, no solo los magistrados sino también los jueces de hacer mejor las cosas".
Podría interesarte:
Suro Esteves, apuntó que no se debe temer a los exámenes de control de confianza para jueces y magistrados como quedó en la Reforma Constitucional, hasta los médicos se tienen que certificar cada 4 años. No es un invasivo de poderes esto", sí bien, admitió, hay un tema que pega directamente al patrimonio de los magistrados que tienen previsto salir que es el ingreso por el haber del retiro.
Son otros tiempos. "Yo lo dije hace 2,3 años que estoy buscando como recuperar o recobrar la confianza que la ciudadanía tiene en su Poder Judicial, lo dije. Inclusive en su momento, que en 10 años la gente estuviera orgullosa de su Poder Judicial", puntualizó el magistrado Suro Esteves.