La Cartilla del Servicio Militar es uno de los documentos básicos que deben tener los hombres que llegan a la mayoría de edad en México, esto con el fin de poder realizar movimientos burocráticos tales como el buscar un primer empleo, o bien, solicitar el pasaporte para realizar ese viaje que tanto se ha preparado y soñado. Este procesos se lleva a acabo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se puede solicitar hasta la edad de 40 años.
Es por ello que ahora que se está cerca de comenzar un nuevo año, te decimos cuales son los pasos a seguir para que tengas este importante documento.
Te recomendamos
Cómo obtener la Pre-cartilla
Si estas en el caso de cumplir los 18 años en 2023, debes realizar el trámite para tener la pre-cartilla del Servicio Militar Nacional, el cual está compuesto de varias etapas tales como reunir los primeros papeles como el acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de estudios, comprobante de domicilio, así como cuatro fotografías recientes en papel mate a blanco y negro, con un corte de cabello corto de frente. El proceso comienza en enero y se realiza un registro como "joven de clase". También se unen mujeres voluntarias y adultos que áun no hayan realizado el movimiento.
Sorteo
Una vez reunida la documentación se pasa a la junta municipal de tu colonia que se realiza el domingo, donde se realiza el sorteo de conscriptos y es ahí donde se designa el futuro del joven, pues dependiendo del color de la esfera que se cante, es el lugar al que se debrpa de acudir para realizar el servicio.
- Bola blanca o azul: el acto se efectúa en uno de los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Áerea Mexicana
- Bola negra: se trasladan a una comandancia de la Zona Militar ubicada en los distintos estados de la República Mexicana
Los días que se acude al servicio son los sábados y domingos del primer mes del año por la mañana, de tal manera que se deberá de estar pendientes.
Adiestramiento
Quienes salieron al sorteo, se realiza a partir de febrero y hasta noviembre, tiempo en el que los integrantes se adentran en la "Doctrina militar", conociendo todos los pormenores de esta actividad y al final, deben de juntarse 44 sesiones cada sábado, cada una de cinco horas de duración.
Liberación
Esta se realiza en el mes de diciembre y la Sedena instala puestos de entrega de las Cartillas militares y las hojas de liberación de este documento y es preciso llevar consigo una identificación oficial con fotografía.