Estos son los principales virus detectados en la donación de sangre

En el mayor porcentaje la persona desconocía que presentaba este tipo de padecimientos

Isaura López

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto. Cortesía

Aunque es baja la incidencia de detección de enfermedades infecto-contagiosas en personas que acuden a donar sangre, los principales virus que son detectados en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) son: sífilis, hepatitis C, chagas y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La mayoría de los casos son diagnosticados en hombres donadores; el padecimiento varía de acuerdo al grupo de edad, en la etapa de la juventud se detecta sífilis y VIH y en la etapa adulta; hepatitis y chagas.


Te recomendamos:

En el mayor porcentaje la persona desconocía que presentaba este tipo de padecimientos, en cuanto son diagnosticados, una vez que se realizaron pruebas confirmatorias son canalizados de manera directa al Hospital General de Occidente (HGO), al Consejo estatal para la prevención del sida y al área de epidemiología.

La directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, mencionó que al mes al menos 10 donadores reactivos tienen sífilis de mil 800 casos; de hepatitis C, son cinco y por VIH y chagas, un caso en cada uno, aseguró que se le da una atención individual y consejería.

“Tenemos mecanismos que esto sea bajo, uno de ellos es primero la información (sobre todo) los riesgos para contraer hepatitis, sida, sífilis etcétera, y segundo se hace una entrevista médica, donde el médico es muy acucioso y pregunta sobre todo los factores de riesgo: tatuajes, perforaciones, relaciones sexuales etcétera y de esa manera, el porcentaje que tenemos de reactividad para marcadores infectocontagiosos son bajos”.

Subrayó que, las pruebas confirmatorias se repiten en tres ocasiones: serología, de ácido nucleico y confirmatoria: “Cuando tenemos todo esto reactivo le hablamos al donador y lo llevamos casi personalmente al médico que lo va a tratar, de vih lo llevamos directamente a COESIDA, si se trata de hepatitis B, C, chagas lo llevamos con el infectólogo”.

En el caso de chagas, mencionó que es enviado al área de epidemiología de la Secretaría de Salud al ser la única instancia en contar con tratamiento médico. Indicó que los pacientes desconocen que tienen alguna enfermedad infectocontagiosa.