Si al terminar el día, sientes que tus ojos están irritados o secos, te pican o ves borroso, puede ser que tengas el Síndrome Visual Informático (SVI). El 10% de las consultas oftalmológicas se deben a esta condición.
Con el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 aumentó el número de horas que la población pasa frente a las pantallas de computadoras y celulares debido al teletrabajo y a la modalidad de clases en línea.
Te recomendamos:
El doctor Marco Antonio Cantero, médico oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, indicó que, lo anterior, detonó el Síndrome Visual Informático, esto es que las personas presentan fatiga visual, visión borrosa, irritación ocular, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, mareos y dolor de cabeza.
Aunque estos síntomas visuales son pasajeros, el especialista comentó que pueden afectar la calidad de la persona al reducir sus habilidades visuales y provocar una visión borrosa que puede tener errores en su trabajo.
En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 14 de octubre, el Cantero mencionó que esta condición puede tener un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece debido al estrés y a la incomodidad que genera a diario.
Diversos estudios señalan que este conjunto de síntomas afecta a nueve de cada diez personas que trabajan o estudian más de tres horas seguidas al día, mientras que los trabajadores promedio pasa alrededor de siete horas diarias frente a la computadora y el 90 por ciento de estos, que utilizan computadoras durante más de 3 horas al día experimentan el Síndrome Visual Informático.
Algunos consejos, que mencionó el especialista Marco Antonio Cantero para poder brindar descanso a los ojos y prevenir complicaciones es acudir a revisiones periódicas completas para conocer el estado de la visión, contar con lentes para el trabajo con las graduaciones correctas, hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos para descansar la vista y dirigir la mirada a lo lejos otro lugar para cambiar el enfoque de los ojos y reducir la fatiga.
Así como utilizar una iluminación adecuada, minimizar el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad, para ayudar a evitar la sequedad de los ojos y tomar descansos frecuentes
Este síndrome, comentó que también puede provocar la aparición de dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos resultado de posturas inadecuadas o demasiado rígidas para realizar el trabajo lo mejor posible, pero forzando la postura durante muchas horas, por ello es importante acudir con los especialistas para poder tener una higiene visual y una mejor calidad de vida.