De los casi dos millones de personas que asisten a la Romería, un porcentaje menor es de otros pueblos de la entidad ya que la mayoría son habitantes locales y entre todos generarán una derrama economía cercana a los 400 millones de pesos señaló el titular de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
Al ser uno de los eventos religiosos más importantes del país, la cantidad de personas que asisten desde días antes suele rondar los dos millones de fieles en especial el día 12 de octubre que es el regreso de la Virgen de Zapopan a su Basílica.
Te recomendamos:
“Al final hay tres en porcentaje que los podemos considerar como turistas, pero sobre todo son feligreses, son peregrinos que tienen un comportamiento diferente, su gasto es diferente, la derrama es diferente y tenemos que medirlo como un gran evento que genera un gran impacto, si viene gente porque son devotos de la Virgen de Zapopan, el grueso de la población es local y generan un gasto muy local, calculamos sin tener datos específicos, porque es muy complejo determinarlos, que se genera una derrama de 400 millones de pesos que es lo que nosotros alcanzamos a detectar con algunas actividades”.
Sobre todo porque hay una infinidad de vendedores no registrados, muchos de ellos abren sus cocheras para vender pan, café, desayunos para los miles de personas que pasan en un sólo día.
Además, al ser el primer recorrido con la denominación de Patrimonio Cultural genera gran expectativa y a eso se le combina el tema de las vialidades que se cierran para el desplazamiento de dos millones de personas.