Estiman que han muerto 150 mil migrantes en 10 años en el triángulo norte de Centroamérica

Los dos movimientos de migrantes centroamericanos del año pasado que cruzaron México y Jalisco sin duda alguna se enfrentó a una sociedad polarizada en cuanto a su permanencia

Víctor Ramírez

  · viernes 15 de febrero de 2019

Foto. Antonio Miramontes Aréchiga

Discriminación, desapariciones y homicidios son parte de los temas que se abordaron durante el Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración en donde se destacó que en el triángulo norte de la migración se tienen registrados en 10 años el homicidio de más de 150 mil personas, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrarón.

“Médicos sin Fronteras nos da una cifra realmente aterradora de la cantidad de personas que han sido asesinadas en lo que es el mayor corredor de migrantes del mundo, el triángulo norte de Centroamérica, en los últimos 10 años la cifra es de más de 150 mil personas asesinadas, mucho más que las guerras más recientes en Centroamérica y Latinoamérica”, dijo.


Te recomendamos:

Desde su punto de vista, esto debe llevar a la reflexión porque el número de personas que solicitan asilo a México se ha incrementado y “lastimosamente nos damos cuenta que cuando esta realidad llega a nuestra casa, nuestra comunidad la respuesta de la sociedad civil y de las instituciones públicas no siempre es la mejor”.

Sobre todo si se toma en consideración que la Organización de las Naciones Unidas estima que han migrado más de 258 millones de personas en el mundo por diversas causas como el hambre, la necesidad, la persecución, por buscar un mejor estilo de vida, por cuestiones económicas, en la mayoría de los casos.

En ese sentido recordó que los dos movimientos de migrantes centroamericanos del año pasado que cruzaron México y Jalisco sin duda alguna se enfrentó a una sociedad polarizada en cuanto a su permanencia, pero también una sociedad solidaria por momentos con esas 10 mil personas que buscaban un mejor futuro, un mejor proyecto de vida con todo y sus hijos menores de edad.


Te puede interesar:

Por lo que destacó la pertinencia de este congreso en donde se aborda un tema toral de la vida mundial y que es generado por las profundas diferencias entre las sociedades, algunas con acentuada pobreza y otras con un desequilibrio y agregó que con estos foros se puede aportar con ideas y alternativas para construir la gobernabilidad democrática de los activistas, los organismos sociales, públicos, especialistas, entre otros participantes.

Finalmente Trinidad Padilla López, Presidente del Congreso Internacional de Derechos Humanos, destacó la calidad de los ponentes que tuvieron a lo largo de toda la semana y en esta última jornada y seguro está de que los aportes que se dieron durante las ponencias y discusiones serán un elemento toral para impulsar políticas públicas. 


Foto. Antonio Miramontes Aréchiga



“Se realizaron una serie de trabajos de precongreso y que han sido un camino muy fructífero para llegar al a conclusión en estos dos días en donde se escucharán personalidad que tienen mucho qué reflexionar y compartirnos en este tema tan importante que son los Derechos Humanos”.


Conoce más...

La ONU estima que 258 millones de personas en el mundo han migrado de su tierra de origen por diversas causas como hambre, guerras, persecuciones o crisis financieras.

Médicos sin Fronteras estiman que en el llamado triángulo norte de Centroamérica, en los últimos 10 años se han asesinado más más de 150 mil personas migrantes.