Es muy pronto para saber si las columnas de seguridad están funcionando o no, afirmó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien desde la implementación de las conocidas como “volantas”, advirtió que debían esperar al menos tres semanas para conocer resultados.
Destacó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), no se han registrado quejas a causa de las columnas de seguridad. “Esto quiere decir que los operativos de seguridad se están llevando a cabo cuidando siempre el respeto hacia las personas, hacia los ciudadanos, es decir, se está deteniendo solamente a las personas que por alguna razón incurren en una actividad ajena a la cotidianeidad que se puede dar en la ciudad”.
Checa esto: Volantas sí funcionan Roberto López Lara
Las columnas de seguridad se implementaron luego del asesinato de cuatro policías, dos de ellos zapopanos, hace apenas una semana y en la madrugada del lunes 10 de septiembre en Zapopan se registró la muerte de un elemento de la policía estatal en la colonia Indígena de Mezquitán, aunque de acuerdo con Lemus Navarro, murió “por motivos personales y no atribuible a su labor como policía”, pues estaba en día franco.
Te puede interesar: Exige CNDH y CEDHJ sean presentados ante la justicia los homicidas de los seis policías
Recordó que el fin de semana detuvieron a seis personas, dos de ellos con armas largas y cortas en el vehículo, mismos que siguen en prisión, resultados que mostrarán el lunes próximo en la Mesa Permanente de Seguridad, que será en el C5 estatal y contará con la presencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para mostrarle cómo trabaja la estrategia de video vigilancia que permitió localizar a los asesinos de dos policías zapopanos la semana pasada.
Además, a partir del próximo lunes en la reunión de seguridad se entregarán estadísticas de cada uno de los detenidos, para revisar también la actuación de los jueces.