Pese a la proliferación de estéticas masculinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) carece de facultades para revisar estos espacios, ni cuenta con un registro de cuántos establecimientos han surgido en los últimos años.
La única acción que lleva a cabo la dependencia estatal, mencionó el titular Alfonso Petersen Farah, está enfocada al área de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
El municipio, dijo, es el encargado de autorizar estos espacios y de supervisión y vigilar la normatividad al respecto.
Lee también:
Las actividades por parte del sector salud estatal se realizan a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) con pláticas informativas y distribución de condones a quienes prestan los servicios y a usuarios.
“No tenemos ninguna autoridad sanitaria para la verificación de este tipo de establecimientos ni la Secretaría de Salud ni Coprisjal de manera directa y, por otro lado, sí actuamos de manera preventiva llevando a cabo acciones que son recibidas de buena voluntad por los prestadores de este tipo de servicios con la finalidad de evitar enfermedades de transmisión sexual”, reconoció Alfonso Petersen.
De igual manera, dijo que otros establecimientos relacionados con este tipo de prácticas o lugares como masajes y estéticas no son competencia sanitaria al no ser lugares que presten servicios médicos.
Lo anterior se da luego de las modificaciones hechas a la Ley General de Salud al retirar la cartilla de salud que se exigía a sexoservidoras y sexoservidores, avalada por la autoridad sanitaria al ser una acción violatoria de los Derechos Humanos.
Para Guadalajara no existen las "Estéticas Masculinas"
En la ZMG, las estéticas masculinas han aumentado de manera acelerada, en estos espacios se oferta el cuidado personal y de belleza en exclusiva a los hombres, un espacio integral. En algunos espacios se oferta el cuidado de la barba, del cabello o bien la depilación en las zonas más íntimas.
En estos espacios la belleza masculina va más allá con tratamientos relajantes, masajes y tratamientos estéticos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen, indicó que no son de su competencia porque no se dan tratamientos médicos.
No obstante, en el interior de estos establecimientos al ser un espacio limitado se desconoce qué hay más allá, pero se pudiera imaginar con las imágenes promocionales que hay afuera: una mujer recostada, en lencería, o en algunos otros desnuda con cuerpos exuberantes.
De acuerdo a varias versiones varoniles, en decenas de estas estéticas masculinas se ofrecen servicios sexuales de manera clandestina sin que nadie las regularice.
En un trabajo especial realizado por homozapping.com.mx, publicado el 11 de septiembre del 2016, se narra cómo operan las estéticas masculinas, además señala que en Guadalajara en 36 establecimientos se ofrece servicios sexuales de manera ilegal debido a que los reglamentos municipales y la falta de vigilancia sobre los permisos que se otorgan “facilitan que la prostitución se esconda bajo diversos giros comerciales”.
Puede interesarte:
De acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el municipio de Guadalajara no existe el giro comercial de “estéticas masculinas”, el registro que se tiene es como: clínicas de belleza, baños, salones de belleza, masajes y saunas.
El documento consultado en homozapping.com.mx, detalla que entre 2009 y 2016 se otorgaron dos mil 571 permisos: 101 son clínicas de belleza, 12 son baños públicos, 835 son salas y salones de belleza, 11 son de masajes y uno está bajo el nombre de “estética masculina de belleza”, giro inexistente para el Ayuntamiento de Guadalajara.
En el 2014, en el Ayuntamiento de Guadalajara se presentó una iniciativa contra Lenocinio y Trata de personas en establecimientos con giros de “estéticas masculinas”.
Los espacios como clínicas de belleza, estéticas y salones de belleza en Guadalajara se concentran en las colonias Americana, Arcos Vallarta y Ladrón de Guevara
El artículo 28 del mismo reglamento, advierte que los propietarios de estos giros deberán de evitar prácticas de prostitución, así como aquellas actividades que pudieran constituir una infracción administrativa o un delito grave: “Si se percata que en el interior del establecimiento o en la zona exterior inmediatamente adyacente del local se realizan este tipo de conductas, deberá dar aviso a la autoridad”.