La Asociación del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, A.C., entregó un reconocimiento al reportero gráfico Esteban Ángel Centeno, quien ingresó al mundo de la información a través de El Occidental allá por los años 50 del pasado siglo y que continúa como pilar de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
El homenajeado pertenece a dicha asociación porque es Teniente Fotógrafo Aéreo Retirado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Tras dejar esa labor en 1991, y con el paso del tiempo, por su siempre disciplinado desempeño en la corporación y en la A.C., el pliego que lo honra fue entregado y firmado por el presidente ejecutivo, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo (PADEMA), Álvaro Remberto García Taboada, y por el Secretario de Acuerdos, General de Brigada Met. PADEMA, Macario Álvarez Zavala, en una concurrida y sentida ceremonia.
Te recomendamos:
Tiempo antes, en 1951, Esteban Ángel Centeno, cuando tenía 13 años de edad, ingresó como ayudante en el Laboratorio Fotográfico de El Occidental, lo que se conocía como “cuarto oscuro”, donde se revelaban los rollos y se imprimían las fotos. Dos años en esta labor y ya ensayaba sus tomas. Luego, a los 17 años de edad, ya salía a reportear con su cámara colgada al cuello.
Con el transcurso del tiempo y por la calidad del material que obtenía con la lente y su “don de gentes”, sus fotos ahora pertenecen a la inmortalidad porque están impresas en libros históricos de Guadalajara, de obras pictóricas, de investigaciones biográficas, de eventos y personajes deportivos nacionales y mundiales. Y, por supuesto, en la OEM, hasta en agencias informativas internacionales.
Cubriendo asignaciones informativas de esta empresa, ahora multimedios, cumplió coberturas en 25 países, en olimpiadas, campeonatos mundiales de futbol y actividades políticas de trascendencia internacional. Comprobó la redondez de la tierra al volar y tomar fotos desde el avión supersónico F-5 de la FAM.
Esta casa editorial siempre ha valorado el trabajo de su personal, y llegó el momento en que, en una visita a Guadalajara, Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la OEM, entregó un reconocimiento a Esteban Ángel Centeno, teniendo como testigo al entonces Director Gerente de El Occidental, Ernesto Corona Ruezga, y compañeros periodistas, administrativos y técnicos.
Fotográficamente, el homenajeado ha participado en la evolución histórica del Colegio del Aire, que antes de 1960 solamente se denominaba Escuela Militar de Aviación. Por invitación de entidades gubernamentales, sindicales y de diversos sectores sociales, ha montado una docena de exposiciones fotográficas y ha sido orientador en la materia a aspirantes a la fotografía periodística mediante conferencias y pláticas a estudiantes de la comunicación.
Hoy Don Ángel vive de recuerdos y de su paso por el mundo del periodismo, hasta llegar a echar a volar su imaginación en la Fuerza Aérea Mexicana, donde encontró la disciplina y el amor a la familia, que ahora disfruta del retiro contando sus anécdotas a sus seres queridos.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes