El Gobierno municipal de Zapopan advierte que cerca de cinco mil 500 personas que viven en los alrededores Arroyo Seco en la Colonia Miramar están en riesgo en el próximo temporal de lluvia en caso de una posible inundación.
La anterior por las condiciones en que se encuentran las viviendas ubicadas en zonas irregulares, sin embargo, las autoridades lamentan que los procesos para coordinar y ejecutar acciones de prevención con la Comisión Nacional del Agua sean lentos, coincidieron la presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto y el director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda.
Te recomendamos:
La alcaldesa comentó: “Alrededor de cinco mil 500 personas las que tenemos en una situación de riesgo y que sería que pudiéramos también nosotros hacer esta coordinación con la federación para poder retirar’
A través de protección civil y bomberos se hace toda esta labor de comunicación con la Conagua, sin embargo no es la velocidad con la que nosotros quisiéramos que se pudiera tratar los temas sin embargo si tratamos siempre de estar ahí impulsando que podamos hacer estos operativos coordinados”.
Mientras que, Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan advirtió que uno de los principales problemas es la invasión de zonas habitacionales.
Aunque dijo que diferentes áreas del municipio están listos para el temporal de lluvias, Ismael Jáuregui expuso de los posibles riesgos en algunos puntos del municipio entre estos en Arroyo Seco.
‘Hemos tenido dos años prácticamente con muy poco volumen en precipitaciones, dos años muy secos. Este año se anuncia con un poquito de agresividad en cierto momento del temporal y como está nuestra zona geográfica podemos tener una lluvia que supere cualquier expectativa y supere toda la infraestructura que hemos reconstruido”.
Ante la falta de facultades del municipio para retirar a las familias que viven en zonas irregulares, las autoridades municipales hicieron un llamado a la población en general a no tirar basura y muebles en canales, arroyos y ríos para prevenir riesgos durante el temporal de lluvias.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
En el municipio de Zapopan en los últimos nueve años se han construido 250 km de canales y cerca de 200 puentes peatonales con una inversión de 250 millones de pesos, aproximadamente
Este martes se hizo un recorrido en la zona de Arroyo Seco, ubicado entre la Avenida Guadalupe y Puerto Chamela en la Colonia Miramar se observó que en días pasados se retiró escombro, basura y muebles encontrándose en algunos puntos de la zona del Arroyo Seco.