Luego de que paralizara operaciones tras el incendio que se registró el pasado 31 de marzo, el gobierno de Guadalajara anunció que este lunes reabrirán mil 460 locales más del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios.
Tras el recorrido de supervisión que llevó a cabo este domingo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, con la apertura de 540 locales, se señaló que para este lunes el 73% de los comercios del mercado operarán con normalidad.
Podría interesarte:
“Ya para mañana el mercado tendrá más de 2 mil locales comerciales trabajando, que esto equivale al 73%, mañana el 73% del mercado (estará) ya funcionando y esta es una gran noticia”, expresó Lemus Navarro, al señalar que los que abrirán corresponden al ala norte del mercado.
Aunado a esto, recordó que este lunes comenzarán a entregar los apoyos económicos a los locatarios afectados, los cuales al final ascenderán a 25 mil pesos para cada uno. A la par de esto, se explicó que gestionarán con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) el acceso a créditos para capital de trabajo y se pondrá a disposición del pleno la condonación del pago de renta de locales por lo que resta del año.
El incendio dejó afectaciones en 426 locales y de cara a esto es que también se reubicarán a comerciantes de manera temporal, con la finalidad de que no dejen de trabajar toda vez que muchos de ellos viven al día.
“Iniciamos con el área de comida, que estarán principalmente en esta explanada central de mercado (…), van a estar también en lo que se le conoce como la Plaza de la Estampida, la que colinda con Plaza Tapatía; una parte también en el estacionamiento del propio mercado y otros en la plazoleta frontal, digamos, en la colindancia con la Calzada Independencia”, agregó el presidente municipal.
Se añadió además que los trabajos de remodelación, para el área afectada, tardarán entre 4 y 6 meses, con un costo que será cubierto por el gobierno municipal y el Estado.