Las familias tapatías disfrutaron de un amplio desfile Cívico-Militar con motivo de los 209 años de la Independencia de México, en esta ocasión sobre la avenida Federalismo desde avenida Juárez hasta la calle Jesús García y con la primera participación de la Guardia Nacional (GN) marchando.
Como cada año, muchos niños estuvieron a la expectativa del paso de los bomberos, los contingentes de ambulancias y camiones con sirenas prendidas, así como el escuadrón canino y los brigadistas forestales que fueron de los más aplaudidos.
Fue en el cruce con la calle Reforma donde se montó la tarima para autoridades, que a diferencia de otros años que acudía la mayor parte del gabinete del Gobierno estatal, en esta ocasión solo los representantes de los poderes, el Gobernador y el Gabinete de seguridad, así como los titulares militares de la V, XV Zona Militar y la GN.
Lo más leído:
En punto de las 10:00 horas inició este desfile con la participación de 11 banderas de guerra, mil 230 efectivos de las Fuezas Armadas, 144 integrantes de la GN, 498 de seguridad publica federal, estatal y municipal, 600 efectivos de Proteccion Civil estatal y municipal, mil 322 integrantes diferenes de agrupaciones militarizadas, 42 charros, 290 vehículos, nueve aeronaves (cuatro helicópteros y cinco aeronaves que estuvieron surcando el cielo), 150 equinos, 28 canes y 8 aves, informó el comandante José Felipe Padilla Castañeda.
Las nubes y un buen clima ayudaron a las familias a mantenerse los 82 minutos que duró el desfile, aunque después muchos aprovecharon el cierre de la avenida Federalismo para sentarse en el pastito del camellón y descansar; otros previsores llevaron sus banquitos y sillas, su lonche, fruta y aguas.
Las calles del Centro Histórico de Guadalajara fueron ampliamente disfrutables para los peatones; sin embargo, el cierre de calles y movimiento de derroteros del transporte público ocasionaron retrasos de hasta una hora para que las personas pudieran retornar a casa.