Con el inicio de la Sexta edición del Festival del Chile Yahualica las autoridades de Jalisco se suman a los trabajos a través de los cuales se destaca su importancia en la identidad de la gastronomía regional.
Es por eso que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reforzaron los procesos de la vinculación con la cadena productiva del chile de árbol de Yahualica y en especial por ser un producto que tiene a favor la figura de la Denominación de Origen, junto con el tequila y la raicilla.
Te recomendamos:
La secretaria de Agricultura, Ana Lucía Camacho Sevilla, puso como ejemplo de vinculación, la tarea del Instituto del Chile para avanzar en la calidad genética de este producto y en la eficiencia productiva a través de mejores prácticas, conforme lo marcan los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana que implica contar con la Denominación de Origen.
Además, en esta administración a los productores de chile se les han entregado apoyos por cinco millones 400 mil pesos, entre los que figuran algunos para avanzar en la tecnificación del cultivo a través de viveros y otros enfocados en aspectos de inocuidad a través de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA ).
En junio del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anteproyecto de Norma de Chile, cuyo objetivo fue someterla a visión, análisis, observaciones y correcciones por el Grupo de Trabajo liderado por Sader Jalisco.
El 29 de marzo del año pasado se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica, la que establece con toda puntualidad las características y especificaciones que lo distinguen, y con ello lograr un producto con sus estándares de calidad.
Actualmente la oferta comercial del producto es de mil 400 toneladas, siendo los principales municipios productores Yahualica de González y Teocaltiche.
El mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, por sus características de sabor, aroma, color y pungencia (picor), atribuidas a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como el clima, suelo y ubicación geográfica.