El balance de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó del 30 noviembre al 8 de diciembre este año, “fue positivo” anunció Raúl Padilla López presidente de la FIL donde se registraron 20 mil personas más de las 818,810 del 2018 y un saldo a favor de 5 millones de pesos.
A unas horas de concluir la jornada de la considerada como una de las citas literarias más importantes de Iberoamérica y el mundo, Padilla dio los números de en asistencia y actividades registradas, entre otros, a la vez que se reafirmó que será Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos, el país invitado de la feria literaria tapatía en el 2020.
“Aún con el último día por delante estamos en condiciones de asegurar que el balance de esta edición es positivo al concluir con 842 mil visitantes, 20 mil más del año pasado 2 mil 417 editoriales y más de 400 mil títulos”, expresó el presidente de la FIL quien mencionó que este resultado es favorable pese a que “la economía del país no es muy buena”.
No obstante, los ingresos económicos que este 2019 tuvo el encuentro cultural fue bueno, tanto para la FIL, como para la ciudad sede, expresó Padilla ante los medios de comunicación donde se encontraba la directora de la feria, Marisol Shultz y el rector de la Universidad de Guadalajara, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el representante de la delegación de la India, Kumar Vikram, que este año fue el país invitado.
“Fue una inversión de 120 millones de pesos y se espera un ingreso de 125 millones, esto demuestra que la feria ha sido autofinanciable y la derrama económica se estima en más de 300 millones de dólares por la ocupación hotelera y el consumo en los restaurantes”.
Por otro lado, Padilla reafirmó el carácter de la FIL como el “festival de la palabra y este año los lectores pudieron encontrarse con sus autores favoritos en 636 presentaciones de libros que tuvimos en esta ocasión además de foros académicos y de divulgación científica”.
Resaltó que los visitantes tuvieron un gran acercamiento con la cultura de la India y su “vasta e incalculable cultura milenaria”. Agregó que esta edición de la feria del libro será recordada por la presencia de grandes personalidades como la estadunidense Siri (Premio Princesa de Asturias) Hustvedt, la escritora argentina Luis Valenzuela, quien abrió la sala literaria Carlos Fuentes y recibió la medalla del mismo nombre.
No dejes de leer:
También señaló que fue relevante en la FIL la presencia de los premios noveles de literatura y la paz, respectivamente, Mario Vargas Llosa (2010) y Juan Manuel Santos (2016), así como la charla de Frank Miller para los amantes de los comics. “En total este año contamos con la participación de 727 escritores provenientes de 42 países y representando un total de 29 lenguas”, afirmó Padilla.
Aludió la presencia de los autores mexicanos Elmer Mendoza, Ángeles Mastretta, Mago Glantz y Antonio Muñoz Molina quienes tuvieron un encuentro con los jóvenes para patentizar que la FIL “es un encuentro con los creadores y sus lectores de todas las edades.
Te recomendamos:
Agregó Padilla en cuanto a los homenajeados y premiados de la Feria del Libro que fueron 20, entre ellos al recién fallecido historiador Miguel León Portilla, al editor Ramón Córdova y al Mérito en periodismo cultural a Adriana Malvido como uno de los eventos que dio por concluido el evento.
Asimismo, este año, reconoció el presidente de la FIL, bajó la asistencia de profesionales del libro, a comparación del año pasado, que fueron 19 mil 740 y éste se registraron 18 mil 906, donde hubo encuentros entre promotores de lectura, bibliotecarios de 48 países “que acudieron con el ánimo de intercambiar experiencias”.
En la ciencia, resaltó Padilla en su recuento, la FIL se unió a los festejos de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, los 150 de la tabla periódica de los elementos entre otros, además, en el marco de la feria literaria existieron encuentros en torno a los 30 años de la caída del muro Berlín, se analizó el fenómeno migratorio, las luchas sociales, se debatió sobre la discriminación y el contexto actual del medio ambiente.
Podría interesarte:
En ese sentido, el presidente de la FIL habló de las voces que se escucharon en las distintas presentaciones de libros y conferencias como la de Arun Gandhi, Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, Tenoch Huerta, Enrique Krauze, Diego Luna Gael García Bernal y cientos de investigadores y especialistas quienes reafirmaron al encuentro literario “como espacio de debate y discusión”.
Asimismo, habló de la asistencia de muchas mujeres y grupos de feministas a lo largo de la semana para quienes la feria abrió un espacio para sus demandas. Padilla manifestó que este año, bajo la consigna de “todos los mundos son posibles”, más de 188 mil 162 personas acudieron a FIL niños, donde se ofrecieron más de mil 600 talleres.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
“También la propuesta del salón del comic y la novela gráfica fue todo un acierto, prueba de ello la cantidad de visitantes”, concluyó Padilla y finalmente Marisol Shultz habló del carácter de la FIL en como diversa e incluyente.
“Voces en todos los idiomas se dieron cita en la feria y personas de todas las generaciones y orientaciones pudieron convivir durante nueve días y lo hicieron con una conciencia de cuidar el medio ambiente, con el programa impacto cero, manejo de residuos, uso de materiales reciclables en los stands, para poner un ejemplo y dejar una huella”.