Tras varios años de su retiro por las obras de la Línea 3 de su lugar original, la estatua del Charro por fin tendrá un espacio: se colocará en la confluencia de las avenidas Roberto Michel y González Gallo, a tan solo unos metros del Lienzo Charro de Jalisco, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Por un tiempo se pensó que estaba perdida o que se la habían robado, después se ubicó en alguna de las bodegas de obras públicas, sin embargo, el Charro nunca regresó a su lugar de origen en la glorieta con el mismo nombre. Ahora, el edil emecista refirió que tras tenerla en resguardo y meterle trabajo de mantenimiento, ya se encuentra lista para colocarse, a propósito del centenario de la Asociación de Charros de Jalisco.
Chécalo:
"Estamos con todo un proceso de reubicación del patrimonio de las esculturas en Guadalajara, esta de la Glorieta del Charro la tenemos resguardada, con los procesos de intervención que se requieren. Lo que hemos consultado y ya estamos por anunciar es que en la confluencia de R Michel y González Gallo, al cumplir esta asociación 100 años en este 2020, estamos ya tomando la decisión que fuera instalada".
Dijo que con esto se dará mayor arraigo a lo que es la asociación de charros más añeja del país, así como al centro histórico, pues servirá de alguna manera para darle la bienvenida a quienes lleguen de esa zona de la ciudad.
"El centro histórico tendrá punto de movilidad y de atracción turística la referencia de la charrería a través de la escultura, y me parece que es un elemento adicional para toda esta promoción que queremos hacer".
Dijo que trabajan para que la instalación de la estatua quede en el marco del aniversario de mencionada asociación, por lo que se prevé entonces que para el 14 de febrero la estatua se encuentre en el nuevo lugar.
Tras anunciar inversión para esculturas en la ciudad, en un evento que tuvo este jueves, el emecista detalló que las que habían sido robadas ya las recuperó el ayuntamiento, por lo que solo le han invertido en la restauración.
"El proyecto de escultura en los espacios públicos, lo estamos haciendo ya vinculándolos a empresarios, no va a haber un peso de recursos públicos en la misma, simplemente la ciudad pondrá a disposición el espacio público para que con vinculación con empresarios y los artistas, pueda haber esculturas".
En cuanto a la última pieza del conjunto escultórico "Las tres Gracias", titulada Belleza y que debió estar en abril del 2018, el alcalde dijo que continúan a la espera de que el artista, Sergio Garval, la entregue.
Aunque se han dado varias prórrogas y se aplicaron varias multas, del Toro Castro descartó una nueva sanción pues los tiempos establecidos con el artista aún no fenecen.
"Estoy en constante comunicación con el artista Garval. No estamos todavía en tiempos fenecidos para una sanción, el artista está metido en un concepto de la propia obra, que dice que todavía le falta más para poderla terminar; estamos nosotros terminando y obviamente si se vencen los plazos, pues seguir aplicando sanciones para que esto ya pueda estar concluido".