Las estancias infantiles son un filtro para detectar violencia en los menores, manifestaron responsables de estos lugares, quienes ya enfrentan demandas laborales por personal que se salió ante la incertidumbre de que ya no contarán estos centros con el subsidio federal. La asistencia de los menores bajó en más del 50%.
No dejes de leer:
En recorrido realizado por diversas estancias, encabezado por la diputada Sofía García Mosqueda, presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso del Estado, Jeannette Astudillo Rodríguez, de la Estancia Astro Kids Center, ubicada en Santa Anita, en San Pedro Tlaquepaque, manifestó:
"Puso muchos candados López Obrador, bajó la edad, entonces todos los niños de tres años en adelante ya quedaron descartados, igual los que tienen prestaciones, aquí tenemos varias maquiladoras y obreras y trabajan por un mínimo y están descartadas, y aunque tuvieran la facultad de llevarlos a una guardería, aquí no existen guarderías del IMSS, sólo particulares.
Sí es muy preocupante para todos los padres de familia porque el esquema que está manejando López Obrador, bajo ese este esquema, de mis 50 niños me quedo con cinco nada más que cubren ese esquema”.
Ante el cuestionamiento de si los abuelitos deberían cuidar a los infantes y pagarles a ello por hacerlo, señaló: "Tengo padres de familia que ni siquiera abuelitos tienen, no tienen el recurso, ni a su mamá cerca, lo preocupante que es no solamente dejárselo al abuelito, porque es ¿a quién se los vas a dejar, al vecino, al tío, al primo o al abuelito? y ¿el abuelito no necesita amor y cuidados especiales? Yo creo que debemos inculcar a nuestros hijos a tenerle respeto y amor a los abuelos, no a que los vean como una niñera y para los abuelos que no sea una carga y por 800 pesos, estamos hablando de 26 pesos por día, no es responsabilidad del abuelo, ni educar, ni darle alimento al nieto”.
Son filtros para detectar violencia
Astudillo y María Antonieta Ortega Estrada, directora de la Estancia Salvador Dalí, ubicada en la delegación Jauja en Tonalá, expusieron que estos lugares además de tenerlos bien cuidados, seguros, alimentados y donde se les enseña, también sirve para detectar casos de violencia. Cada menor que ingresa con golpes o heridas se hace una bitácora y hace que la madre haga un informe y lo firme, expedientes que tiene conocimiento DIF Nacional que le hace seguimiento.
Podría interesarte:
Informaron sobre el caso de una menor hija de una secuestradora, que fue rescatada y pudieron tenerla segura en la estancia con una beca del 100%.