Como por arte de magia, estancias infantiles en Jalisco aparecían y desaparecían año tras año de los registros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco sobre el Programa de Estancias Infantiles. Durante el sexenio llegaron a ser 535 y hoy se calcula que podrían ser 460.
Chécalo: Claman a Obrador que no quite el subsidio federal para estancias infantiles
Los grandes municipios como Guadalajara y Zapopan, pero también los que forman parte de la Zona Conurbada, presentan las variaciones más importantes.
En la delegación de Sedesol tal parece que nunca se percataron de dicha situación, como es que de 2017 a 2018, de pronto casi 100 se fueron.
La variación de un año a otro es importante. EL OCCIDENTAL obtuvo información de los últimos tres años y ahí se advierte como para muchos de pronto dejó de ser negocio.
Podría interesarte: Estancias infantiles se hallan a la deriva
Y es que en 2016 se tenía un registro de 487 y en 2017 vino el boom al registrarse 535 estancias. En 2018, en cambio, ya cuando venía la transición y las encuestas no apostaban a la continuidad de algunos partidos, las cifras bajaron…. apenas quedaron debidamente registradas 460 que atienden a unos dos mil 500 niños.
Uno de los municipios que más variantes tuvo fue El Salto que alcanzó hasta 12 registros y luego bajó a nueve.
Otros de los municipios con mayor número y que tuvieron las variantes más importantes fueron Guadalajara con 155, Zapopan con 89, Tlaquepaque que tiene 31 -nueve de ellas sólo en San Pedro Tlaquepaque-, Tlajomulco con 22, Tonalá 22, Puerto Vallarta 20, Ocotlán 14 y Zapotlán el Grande 13.