En el segundo día de la Mesa de Análisis de la Reforma al Poder Judicial, magistrados y jueces insistieron en su independencia.
"Quieren un poder judicial de hinojos que sólo eleve incienso al resto, ¡están muy equivocados¡ El juez actúa bajo normas y reglas", subrayó el magistrado y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Higinio Ramiro Ramos.
Se pronunció en contra de periodos cortos para los impartidores de justicia: “las temporalidades tienen que ser transexenales, porque cada seis años quien llegue al poder va a querer jueces y magistrados a su modo, no se requiere lealtad como dice la iniciativa, ¿lealtad a quién? al Ejecutivo, ¿la lealtad al Legislativo?”.
Cuestionó ¿de que sirve estar hablando en esta mesa de una elección de jueces y magistrados pasando controles de confianza, cuando el voto de los diputados sigue siendo en libertad, no tiene que dar ningún argumento, ni atender concurso de méritos?.
Los que han fallado son los operadores, los que tienen que hacer es que esos operadores elijan a las personas correctas sea desde el ámbito parlamentario y del Ejecutivo indicó.
Jesús Ibarra del Comité de Participación Social de sistema estatal anticorrupción se pronunció porque el Gobernador este involucrado en la terna de los mejores perfiles para magistrados, está en contra de la ratificación de magistrados y a favor de que se extienda su periodo,"en el sentido de que no exista la componenda política, para que el magistrado acuda al Congreso y negocie su reelección o no”.
Jueces y magistrados solicitaron a los legisladores que se consideren las aspiraciones de los integrantes del poder judicial para tener un mayor crecimiento en los cargos; verificar el desempeño de los aspirantes y no solamente ser sometidos a una evaluación que no garantiza la rectitud y eficacia del interesado.
Pidieron espacios y personal adecuado para las Juntas de Conciliación, Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, para dar resultados óptimos en juicios orales; argumentaron que se debe de cuestionar la calidad de servidores públicos dentro de los tres poderes y se debe destituir a funcionarios corruptos, ya que de nada sirve que se realicen exámenes de control y confianza, si al final el voto de los legisladores es totalmente arbitrario, entre otros.
Te puede interesar:
Participaron 19 magistrados en este segundo día y más de 10 jueces, del Supremo Tribunal de Justicia; del Tribunal de Justicia Administrativa; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco; integrantes de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco.
Representantes del Consejo de las Cámaras Industriales; de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Abogados; integrantes de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara; del Sindicato Independiente del Poder Judicial; del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial; de la Cámara Nacional de Comercio; entre otros.
La mesa a la que convocó el diputado Enrique Velázquez presidente e la Comisión de Seguridad y Justicia y que contó con la presencia del titular del Poder judicial magistrado Ricardo Suro Estévez, estima que la Reforma al Poder Judicial se presente ante el pleno para su votación en un lapso aproximado de 15 días.