"Estamos conteniendo, estamos conteniendo”, manifestó el Coordinador General Estratégico de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben al referirse a los enfrentamientos por grupos armados y a la situación de inseguridad que se registra en el municipio de Jilotlán de los Dolores (Jalisco) y Tepalcatepec, Michoacán que pudiera poner en riesgo la elección extraordinaria de Jilotlán.
Aseguró que existen condiciones para realizarse las elecciones extraordinarias en Jilotlán, aunque está a la espera de los plazos que establezca el Poder Legislativo.
Podría interesarte:
Sánchez Beruben, apuntó que sí existen solicitudes de órdenes de protección para personas y funcionarios, pero debido a la confidencialidad no se puede decir quiénes son. Ante la insistencia de los periodistas para conocer la cifra de las solicitudes, respondió ¡pídanlo por transparencia!..
“Estamos cuidando los ingresos con un reforzamiento institucional, de forma coordinada entre la Federación y el Estado”, indicó el funcionario de Seguridad.
Sobre el hecho de que esta situación pone en riesgo la elección extraordinaria en Jilotlán de los Dolores, “eso se convierte en un aliciente para seguir reforzando, desde antes que se llevara a cabo la toma protesta del Concejo Municipal, se implementó un operativo con un reforzamiento institucional a cargo de la policía estatal, la policía regional acompañados de Guardia Nacional y Ejército Mexicano que se mantienen cubriendo en el caso de las fuerzas armadas (autoridad federal) cubriendo los municipios de Jilotlán y Tepalcatepec”.
En el caso de la policía estatal se mantiene en las zonas limítrofes para evitar que los enfrentamientos se puedan replicar en Jilotlán y otros municipios, indicó Sánchez Beruben.
Una vez que se tengan las fechas para la elección, “tendremos que reforzar más”.
Lo que sucede en la zona, señaló que son situaciones complejas, lo de Michoacán es una rivalidad entre grupos antagónicos y afecta a los municipios.
Reiteró que sí hay condiciones para que se realicen las elecciones extraordinarias, se mantiene la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.