Estado trabaja en proyecto de salud ambiental, por contaminación del Río Santiago

"Estamos totalmente conscientes que el problema de contaminación tiene un impacto directo con la salud pública" señaló el secretario de Medio Ambiente en el estado, Sergio Graf

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Archivo El Occidental | Francisco Rodríguez

Desde el gobierno estatal se trabaja por fortalecer los esquemas de salud ambiental en torno a la contaminación que existe en el Río Santiago; si bien dijo desconocer el estudio oculto durante 10 años que daba cuenta de las afectaciones a pobladores, el secretario de Medio Ambiente en el estado, Sergio Graf, aseguró que se tomará en cuenta para abatir el problema.



Entérate:


El funcionario estatal aseguró que no tenía conocimiento de mencionado estudio, mandado a hacer por la Comisión Estatal de Agua (CEA) durante la administración de Emilio Márquez, y que da cuenta de las quejas de habitantes de la zona: la contaminación del agua los ha envenenado y enfermado por años.

"Nosotros no hemos ocultado nada. Ese estudio se obtuvo por una solicitud de transparencia y estaba archivado. Nunca se hizo visible en el pasado o sea para nosotros. Estamos trabajando y tomando en cuenta esto, sin embargo, quiero resaltar que nosotros tenemos una mesa de trabajo".

Al respecto, señaló que los trabajos se hacen en conjunto con expertos, gobierno y sociedad, a fin de implementar un proyecto de salud ambiental y así fortalecer el conocimiento sobre los estados de impacto en la salud pública, con relación a la contaminación del río.



No dejes de leer:


Señaló que, independientemente de este estudio, desde el gobierno de Enrique Alfaro en la agenda ambiental se puso al río como un punto primordial, haciendo lo que les corresponde desde el estado, aunque recalcó la importancia de generar una coordinación con la federación para juntos atacar el problema como corresponde.

"Estamos totalmente conscientes que el problema de contaminación tiene un impacto directo con la salud pública, y estamos tratando de trabajar en aspectos que van hacia la contención de corto plazo de todos los sistemas de aguas residuales, para reducir la carga de contaminantes orgánicos de los municipios".

Dijo que además de la construcción del colector principal en la zona del Ahogado, buscarán implementar con la federación acciones de coordinación para inspeccionar a las industrias en torno a la descarga de aguas, así como regular o prohibir el uso de ciertos plaguicidas.



Podría interesarte:


"Aquí lo que necesitamos es lo que le hemos estado pidiendo a la federación, que nos transfieran las atribuciones para la inspección y vigilancia de la industria, o hagamos un programa conjunto, porque nosotros no podemos entrar a las industrias a supervisar el cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de agua en descarga de cuerpos nacionales, eso es una atribución federal".

En otro tema, el secretario refirió que la implementación del nuevo esquema de verificación vehicular está cada vez más cerca en el estado, ya que en febrero les entregarán la construcción del centro que se encargará de verificar todos los automóviles públicos de la entidad.


¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Señaló que una vez arrancado el mencionado centro lanzarán las respectivas convocatorias, a fin de que los centros privados comiencen a operar ya de manera reglamentaria a mediados del año.

"Nosotros estamos esperando que la meta que teníamos para este año se va a cumplir al final del año, por el número de verificaciones establecidas, que va a ser aproximadamente del 30% en esta primera etapa, y el año que entra pues logremos ya estar equiparables en el número de verificaciones con el refrendo que se hace del parque vehicular".