Estado debe garantizar no urbanización en cerro Pelón: Salvador Cosío

Reiteró la importancia porque se reclame la devolución de este terreno al Estado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Facebook @SalvadorCosio

Una vez que el Gobierno de Jalisco reciba el predio Cerro "Pelón", el gobernador Enrique Alfaro y el mismo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) deberán garantizar mediante un decreto el fin y uso que se dará a dicha zona, puntualizó Salvador Cosío Gaona.

El ex candidato a la presidencia municipal de Zapopan, por el Partido Verde, manifestó que deberá quedar asentado que dicho predio será exclusivo para áreas recreativas y de esparcimiento, así como área de amortiguamiento ambiental y de equilibrio ecológico, quedando estrictamente prohibido cualquier tipo de urbanización o desarrollo inmobiliario.


Podría interesarte:


Luego de que se diera a conocer la subasta que la Federación quiso hacer de varios terrenos de la zona, misma que ya se pausó, el también ex diputado local y federal aseveró que esta misma autoridad deberá entregar de inmediato el terreno incautado para que sea convertido en un parque y que en el decreto a firmar se incluyan condiciones ampliamente establecidas.

"(Condiciones como deben ser) los aspectos de protección, delimitación, obras mínimas indispensables para aspectos de ingreso, para mantenimiento, cuidado, algunas cuestiones de canalización de caudales hidrológicos y obviamente preservación, pudiéndose usar como área recreativa con las limitaciones para evitar su deterioro".



Reiteró la importancia porque se reclame la devolución de este terreno al Estado, y que no sólo quede en retirar temporalmente de la subasta el inmueble para revisión como se dijo, sino que se cancele definitivamente esta posible venta y sea entregado a Jalisco para su disfrute de manera ordenada, más sustentable y sostenible.

También, exhortó al Ejecutivo estatal a fin de que lleve un acuerdo y se establezca una autoridad intermedia en la que participen ciudadanos, organizaciones e instituciones, para que una vez que el predio sea devuelto se preserve y se utilice de la mejor manera.

Aseguró que la solución para su protección es la expropiación del Bosque La Primavera, y pugnó porque se den a conocer cuántos y cuáles son otros previos e inmuebles que están en esta misma situación -a cargo del Indep-, con la finalidad de ver cómo y cuáles se pueden ir entregando a autoridades locales.