Como parte del programa GuadalajArt, los ciudadanos ya pueden disfrutar de algunos murales elaborados por las Juventudes de Guadalajara mientras se trasladan de un lugar a otro en el Tren Ligero.
Este programa busca impulsar el talento y darle difusión al trabajo que realizan estos artistas, a la vez que imprimen de color y cultura las paredes de la Perla Tapatía.
Te recomendamos:
¿Dónde se ubican los murales?
Las estaciones que fueron renovadas con estos murales urbanos son la de Ávila Camacho, Periférico Norte, Juárez y la de Plaza Universidad.
Murales con significado
Los murales que ahora decoran estos espacios tienen la finalidad de destacar símbolos y aspectos que son importantes en la cultura mexicana y sobre todo en la jalisciense. Agaves, charros, construcciones icónicas de la ciudad y símbolos prehispánicos son algunas de las figuras que destacan en los murales que ahora adornan las estaciones del tren.
El mural ubicado en la estación Ávila Camacho estuvo a cargo del artista 90once4. La obra se llama "Interconexión" y "...representa la acción misma del tren, conectar a la gente y llevarla de un lado a otro, uniendo así el oriente de la ciudad con en poniente de la misma", mencionó el muralista.
Huella Urbana
El proyecto Huella Urbana hace posible que artistas como Humone Sinfronteraz, Oliver Casillas, Tercko, 90once4, Frase, Franck y Tony Collantes plasmen su creatividad en más de 10 murales ubicados en las zonas más transitadas de la ciudad, en este caso las estaciones del Tren Ligero, pues se sabe que muchas personas optan por este medio de transporte debido a su gran alcance y rapidez.
La reconocida empresa de pintura Comex es uno de los patrocinadores de este proyecto, el cual se encarga de proveer de pintura y material a los artistas para que lleven a cabo sus creaciones monumentales. También se ha notado su participación en las decoraciones de los pasos a desnivel ubicados en la avenida López Mateos, los cuales formaron parte de la convocatoria Traza Jalisco de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Uno de los participantes, Oliver Casillas, se dispuso a plasmar en su mural la historia del alarife Martín Casillas, un personaje histórico que aportó mucho a la ciudad en el ámbito arquitectónico, no solo en la Catedral, sino en otras edificaciones que hoy son los cimientos de la herencia arquitectónica del Estado.
Convocatoria
Si te apasiona pintar y estás interesado en plasmar tus obras en los muros de Guadalajara, te aconsejamos mantenerte atento a las publicaciones de Juventudes Guadalajara en Facebook, así también, a la página del Gobierno de Guadalajara, ya que son los sitios donde se publican las convocatorias.
Te puede interesar:
Requisitos:
- Ser residente del municipio de Guadalajara.
- Tener entre 15 y 29 años.
- Presentar una propuesta original y propia de la obra que te gustaría realizar.
- Llenar un formulario en tiempo y forma.