Los integrantes del Comité Estatal de Emergencia de Jalisco se reunieron para tomar e impulsar nuevas medidas en materia de protección civil y de apoyo frente a la pandemia de Covid-19.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien junto con el resto de los integrantes establecieron más acciones preventivas en materia de Protección Civil, ante la emergencia sanitaria que enfrenta en estos momentos el país provocada por el coronavirus.
En la reunión se “determinó que las instituciones que forman parte del Consejo brindarían apoyo y trabajarían en coordinación con las autoridades estatales para prevenir los contagios del coronavirus y, además, participarían en el reforzamiento de las acciones para el adecuado distanciamiento social, entre la ciudadanía”, explicaron en un comunicado.
Además acordaron trabajar en acciones de prevención para anticiparse a la época de incendios y el temporal de lluvias para evitar complicaciones de logísticas en el combate de estos siniestros debido al Covid-19.
En los trabajos de este comité estuvieron presentes representantes de la UPCBJ, del Poder legislativo, Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja , Cámara de Comercio, UDG, CMIC y autoridades del sector Salud,
Todos ellos establecieron que será la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco la encargada de elaborar e implementar programas y acciones especiales para la atención del fenómeno epidemiológico, con el objetivo de reducir los riesgos para la población.
También se le solicitó a todas las unidades municipales de Protección Civil, mantener una comunicación constante con las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, a fin de desarrollar una participación oportuna y adecuada en la atención de los efectos ocasionados por esta pandemia.
Pero a petición de la Secretaría de Salud Jalisco, se acordó que la Unidad de Protección Civil del estado y la Cruz Roja brindarían apoyo para la atención prehospitalaria de la población vulnerable en el estado en caso de ser necesario.
Dentro de los acuerdos también quedó establecido que sería la Cruz Roja quien trabajaría en labores comunitarias y brindaría la entrega cien mil jabones, cloro, gel y demás productos de limpieza para apoyo en las regiones.
En el caso de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) se comprometieron a llevar a través del uso de plataforma de entrega rápida y camiones, víveres que se tienen recolectados para la atención de estos grupos vulnerables en el estado.
Checa las notas: