La diputada Mariana Fernández Ramírez, quien renunció al PRI el pasado viernes, en entrevista reconoce que aún no es un hecho ir por la presidencia municipal de Zapopan por Morena, esta semana se define y de concretarse estaría registrándose el próximo domingo bajo esas siglas.
De acordar con Morena u otro instituto político, dijo que dejará la diputación y solicitará licencia a partir del mes de marzo, lo que ya lo tiene hablado con el dirigente estatal del PRI Ramiro Hernández. De no lograr ningún espacio para un cargo de elección popular permanecerá con la diputación, pero como diputada sin partido.
Se le cuestionó que ¿por qué renunciar al PRI sin tener la candidatura a la alcaldía de Zapopan por Morena garantizada? A lo que respondió: “Yo creo y tomo decisiones en que hay que arriesgar. Para mí lo más difícil fue salir de la que fue mi casa por 15 años”.
Reconoce que con el PRI tenía 100% garantizada la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan y agregó que platicó hace meses con Futuro Jalisco y recientemente con Hagamos Jalisco.
Te recomendamos:
Con Morena, indicó que tiene una amistad con Carlos Lomelí Bolaños, ha platicado con la ex dirigente nacional de dicho partido Yeidckol Polevnsky, a quien le ha manifestado el proyecto de ciudad que quiere impulsar.
Se dijo agradecida siempre con su ex partido, dijo que en Zapopan será una campaña muy difícil y que costará mucho dinero, ya que está considerado como el municipio más poblado -un millón 400 mil habitantes- con mayores recursos y que será la “joya de la corona” en la próxima contienda electoral, el tricolor estaría en la cuarta o quinta fuerza, hoy solo tiene un regidor.
Sin embargo, señaló que para ella sería muy difícil pedir el voto cuando existe una alianza con PAN y PRD, cuando siempre “hemos querido sacar los malos gobiernos del PAN y verme pidiendo el voto para ex gobernadores, no veo condiciones para participar así. No tengo nada malo que decir del PRI”.
Recordó que a ella le tocaron las épocas flacas del PRI, donde le tocó contender por el Distrito XII que no se ganaba en 19 años y entiende, también señaló Fernández Ramírez que la alianza PRI/PAN/PRD es para recuperar espacios federales, pero en este acuerdo al PRI le tocaron los mismos lugares que al PRD.
“Es como nos visualizamos a futuro, aunque creo que el cambiar a otro partido político no te purifica”, manifestó. Lo que se habla aquí es de un proyecto más grande, un proyecto de ciudad.
Dejó en claro que no se afiliará a ningún instituto político, si se va a otro, lo hará en calidad de simpatizante no de militante.
Ramiro Hernández está avisado
A Ramiro Hernández le solicitó seguir como diputada en el mes de febrero, ya que tiene interés de que salgan temas de Covid-19, de estímulos fiscales y lo de la legislación de desaparecidos.
Reiteró que si se concreta su aspiración a Zapopan pedirá licencia en marzo y de no ser así continuará como diputada sin partido.
Espacios del PRI
Sobre los espacios administrativos del PRI en el Congreso del Estado como la dirección de Comunicación Social con Juan Carlos Magallanes, de Información con Miguel Ascencio y Elvia Dora García en la Dirección de Atención Ciudadana, no hay acuerdos, eso los determinará la nueva presidenta de la bancada del PRI, la diputada Sofía García Mosqueda, junto con el partido y el Secretario General del Congreso.
En cuanto al personal que tenía a su cargo -que eran 13 por ser presidenta de bancada, ya que cada coordinación es el número que le toca- ahora se quedará con siete que corresponde a cada legislador que no es coordinador.
Mariana Fernández respondió sobre lo dicho por la secretaria General del PRI, Verónica Flores, de que se “está cayendo lo podrido y se está yendo la basura” sobre su salida: “Yo siempre estaré agradecida con el instituto político, mi cariño y gratitud, cada quien demuestra lo que es con lo que uno expresa, yo veo para adelante y no me van a desconcentrar”.
Dijo que no es traidora, porque no se lleva los 100 mil votos que representa una diputación plurinominal a Morena u otro partido. Por el contrario, subrayó que en la bancada del PRI con ella a la cabeza fueron una oposición que nunca votó por separado y “posicionamos al partidos para que siguiera vigente, para nada es una traición y estuve a la altura de cada uno de los espacios. Esta salida lo hago con dignidad, con altura, no soy ninguna improvisada”.