Esta es la nueva estrategia educativa de cara al término del Ciclo Escolar 2020-2021

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que todas estas medidas son voluntarias tanto para la escuela como la familia

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 18 de febrero de 2021

Ilustrativa. Foto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Twitter

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer la nueva estrategia educativa de cara a la conclusión del Ciclo Escolar 2020-2021; se fomentarán acciones de mayor presencialidad en las aulas para niños que estén rezagados educativamente.

El funcionario explicó que estas nuevas medidas serán voluntarias y se destinarán principalmente a todos aquellos niños que no han podido concretar su educación a distancia y se desarrollarán durante todo el mes de marzo, ya que después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se evaluarán para determinar cómo se concluirá finalmente el ciclo escolar.

Te recomendamos:

Con cinco acciones básicas, a partir del 1 de marzo se integrarán a las escuelas de educación básica, media superior y superior docente, los grupos de seguimiento académico para realizar diagnósticos, retroalimentación y complemento a la evaluación; actividades deportivas y culturales en espacios abiertos; así como la utilización de laboratorios y talleres en Educación Media Superior.

Dijo que esto no significa un regreso a las aulas, pues son acciones para apoyar a quienes se han quedado rezagados especialmente, por lo cual estas actividades se realizarán con aforos específicos: deberá haber hasta nueve alumnos por día y por aula en los grupos de seguimiento; hasta nueve alumnos por grupo en actividades deportivas y culturales, en espacios abiertos dentro de la escuela; y en los talleres y laboratorios no deberá haber más del 30%.

La frecuencia de asistencia por niño será de hasta cuatro días por semana, cada dos semanas, es decir, una semana sí y la otra no. Mientras que la jornada se establecerá por acuerdo de cada escuela de acuerdo a las capacidades, número de estudiantes y horarios de la misma.

El funcionario enfatizó que todas estas medidas son voluntarias tanto para la escuela como la familia. Además, manifestó que los padres no deberán quedarse con los hijos -podrán llevarlos y recogerlos después-, y que todas estas actividades en las aulas se harán con la consideración de recesos escalonados cada hora por 15 minutos para evitar también riesgos de contagio por Covid-19.

TEMAS