Está en calma Jilotlán de los Dolores, pero aún no se define si hay condiciones de seguridad para elecciones

En el municipio de Valle de Juárez tienen una base regional de la policía estatal

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental

El municipio de Jilotlán de los Dolores está en calma, declaró el Coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, sin embargo, evitó pronunciarse sí están las condiciones de seguridad para realizar las elecciones extraordinarias en dicho municipio. Reconoció que debido al cambio de titular en la Fiscalía Estatal, la respuesta al Congreso del Estado se ha demorado.

El municipio está tranquilo, "parte de lo que se vivió en la elección fue intromisión de ciertos intereses que hicieron renunciar a varios candidatos en particular, son cuestiones que se están observando y se están atendiendo, el municipio hoy por hoy se reporta en calma", comentó.


Podría interesarte:


Ante la pregunta ¿Hay las condiciones de seguridad para realizar elecciones extraordinarias en Jilotlán de los Dolores?, respondió, "está en calma el municipio".

Dijo que si recibió la solicitud (enero) de la Presidenta de la Comisión de Gobernación sobre si existían las condiciones de seguridad en el municipio, pero debido al cambio en la titularidad en la Fiscalía estatal, ha habido "una pequeña demora".

La situación en Jilotlán se mantiene tranquila, y el concejal presidente refiere que están en calma, sería cuestión con la información que se presente se toma la decisión, reiteró.

Sánchez Beruben apuntó que, respecto a los hechos de violencia en San José de Gracia, en Michoacán, que los municipios que colindan con el Estado de Michoacán, prácticamente por el sureste de Jalisco han estado en comunicación y coordinación permanente desde el domingo con autoridades federales con recorridos de reconocimiento y en redoblar la presencia en la zona.

El lunes desde temprano sesionó la mesa de seguridad regional de la zona sureste dónde acordaron con el ejército mexicano, guardia nacional y policía estatal mantener la presencia de seguridad.

A raíz de los hechos ocurridos en la comunidad de San José de Gracia, mantienen la presencia permanente en la zona.

En el municipio de Valle de Juárez tienen una base regional de la policía estatal.

La labor de la policía estatal es de cercanía con las autoridades y ciudadanos.

En cuanto a una posible "operación cucaracha", de que se vengan a Jalisco los delincuentes, indicó, "eso es lo que queremos contener, por eso el reconocimiento en las zonas aledañas, estar en comunicación con autoridades federales, tener mayor presencia y evitar se genere ese intercambio que se desplazamiento de los delincuentes hacia la entidad".

Sobre que pobladores de Valle de Juárez y Mazamitla han externado lo descarado de que células del crimen organizado se pasean con armas largas, subrayó," sería cuestión de revisarlo, si existen las denuncias o reportes de esta presencia de la delincuencia o gente armada para hacer los cruces respectivos según la zona, recordar que en Valle de Juárez está la base regional y está resguardada por personal estatal y en el caso de Mazamitla cuenta con una base de la guardia nacional".

Con los límites de Colima, apuntó que hace un par de semanas se recrudece la violencia en la entidad colimense y por eso se tiene presencia adicional de la policía estatal en común acuerdo con fuerzas armadas, con Sedena y Guardia Nacional. Los municipios colindantes a Colima se mantienen con calma.