El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los problemas de inseguridad que existen en Jalisco, como el asesinato de 11 personas en Tonalá, “es parte de la descomposición que existe; ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos ayudando para serenar Jalisco y Michoacán, Guanajuato y Zacatecas”. Sostuvo que ya está acordado con el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, “un reforzamiento de la seguridad con las Fuerzas Armadas” y que este lunes lo reiteró ante el Gabinete federal.
Dijo que se ha reforzado ya la vigilancia con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.
Te recomendamos:
Comentó que en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se han incrementado los homicidios por que “hay mucha confrontación entre grupos”.
Insistió en que “ayer hablé de que no teníamos que estar pensando que era entre las mismas bandas que se hacían daño, al final de cuentas son seres humanos todos y tenemos que evitar la violencia”. Insistió en que “no es todo el país, es en esta región donde hemos tenido más problemas”.
Contrastó las cifras con Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, donde aseguró que los homicidios van a la baja.
Con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que tuvo una comunicación hace un mes y “se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia; de que se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos Estados; ya lo instruí, lo ordené desde hace un mes; se está ya movilizando a más elementos”. Y dijo que la instrucción la reiteró este mismo lunes en el gabinete de seguridad.