Para el 200 aniversario de la fundación de Guadalajara se espera tener concluida la construcción del Museo de la Barranca de Huentitán como un regalo especial, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien adelantó que la participación de la iniciativa privada será limitada a ciertas actividades y no para la construcción.
A la fecha no se tiene un presupuesto estimado ya que al estar abandonado por algunos meses la infraestructura de la cimentación tuvo algunos daños que se comenzaron a reparar y también se harán algunos cambios al proyecto.
Te recomendamos:
“Ya vamos muy avanzados, en la última visita a la obra que hice, va muy avanzado, no hemos dejado de trabajar, vamos a destinar recursos del estado para poder seguir con el proceso de construcción” y la meta es concluirlo en dos años más.
Sin embargo, al estar la obra abandonada por diversas causas durante varios meses tuvo algunos daños en lo que ya se había hecho y se comenzaron a reparar y eso hace que no se tenga definido el monto total de la inversión que se tiene que realizar.
“Se tuvo que hacer un trabajo de reforzamiento de la estructura de la cimentación porque al haber dejado la obra sin atenderse durante un buen tiempo hubo daños que se tuvieron que arreglar y hay una serie de ajustes que se están terminando de presupuestar, el impacto que tiene”, indicó.
Pero la meta es una y Alfaro Ramírez se comprometió a hacer todo lo que este a su alcance para “que le demos este regalo a Jalisco el día de su aniversario, nos quedan dos años en los que tenemos que meter el acelerador a fondo y confío que este puede ser una obra muy importante para la ciudad y el Estado”.
Sobre el esquema de construcción aseguró que en la entidad no se volverá a repetir, al menos en su administración, los modelos de construcción de este tipo de proyectos y que lo púnico que generan es corrupción al entregarle dinero a la iniciativa privada para que los construya, por eso es el Gobierno del Estado quien lleva a cabo el proceso y contratación para su ejecución.
“No se va a usar la lógica que se usó en otros años de darle dinero público a la iniciativa privada para que la iniciativa privada hiciera obras y proyectos culturales, esa fórmula no funciona y lo que genera es corrupción, lo que genera es ineficiencia y esa fórmula está cancelada en Jalisco”, aseguró.
En ese sentido manifestó que todo empresario que pretenda participar, que ya algunos que desean hacerlo, se va a definir con precisión qué pueden hacer pero con recursos privados y el sector público lo hará con recursos públicos, además se invitará a quienes están en el patronato para que sigan en él.
Sobre las manifestaciones de diversos grupos de ambientalistas que se oponen a la construcción dijo que todas las demandas y situaciones que se generen a partir de sus protestas se atiendan en las instancias correspondientes para llegar a los acuerdos que se necesiten.
“No conozco ningún proyecto grande que no tenga oposición, tendrán que atenderse los reclamos y el planteamiento de quien tenga algo que decir, pero el proyecto va avanzando bien y todo el trabajo de recuperación de la infraestructura de la barranca que iniciamos cuando estuve en el Gobierno de Guadalajara, ha ido demostrando que lo que buscamos es recuperar lo que se había perdido y no dañar” más al medio ambiente.