Inversiones van y vienen con el fin de sanear el Río Santiago, pero los habitantes de Juanacatlán no ven las mejoras a este vaso lacustre que cruza su territorio, pero los cambios poco se ven y el mal molote, la espuma, la brisa boscosa y el lirio no se van.
Ahora con el anuncio de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado esperan que realmente se tenga un efectivo positivo, ya que la inversión de casi dos mil millones de pesos al concluir los 20 años de recuperación de inversión serán casi seis mil millones.
Te recomendamos:
El señor David Martínez, quien se sienta en una de las orillas del puente que une a Juanacatlán con El Salto, recuerda cuando el río estaba limpio y acudían al sitio para pescar o pasar un rato agradable en familia pero desde hace unos años a la fecha eso quedó en el paseo y los malos olores son la constante de cada día.
Al igual que él, otros de los habitantes que pasan caminando lo más rápido posible señalan que sí se le ha hecho algunos trabajos al retirar el lirio pero hace unas semanas ya no hay maquinaria y comienza a acumularse de nuevo y agregan que esperan que con esa inversión de millones de pesos sí se pueda limpiar el agua y que ya no pasen más problemas y sobre todo no se tengan las plagas de moscos.
“De ahí de la puerta se ve todo, lo andaban limpiando hace unas semanas pero baja mucho lirio y se acumuló de nuevo poco a poco y ojalá sí funcione lo de la planta de tratamiento, pero sigue muy contaminado, me acuerdo cuando el río pasaba muy bonito limpio ahí cerca de la escuela”, explicó.
En lo que estuvieron de acuerdo fue en lo que indicó la señora Guadalupe Flores que las fábricas “son las que lo contaminaron y no se les hace nada y bueno es mucho dinero el que le van a destinar, ya le han puesto millones y sigue igual”.
Mientras que Alfredo Becerra indicó que esperan que la inversión no sea en vano y con ello ya dejarles un medio ambiente limpio “porque no podemos estar más de cinco minutos aquí cerca porque con los malos olores que hay nos provoca dolor de cabeza” y en algunos casos hasta náuseas y mareos según su estado de ánimo que tengan.