Pese a que el debate de las iniciativas para reconocer la identidad de las personas trans en las actas de nacimiento, y aquella que busca sancionar las terapias de conversión, se fue hasta el siguiente año, se confía en que los temas tomarán buen puerto tarde o temprano, señaló Andrés Treviño, titular de la dirección de Diversidad Sexual.
Aunque las dos propuestas avanzaron en el Congreso de Jalisco en primera lectura, no será hasta el siguiente año cuando se discutan, a través de mesas de análisis que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determine. Pese a que esto derivó del descontento de grupos conservadores que exigieron a diputados no aprobar las iniciativas, para Andrés Treviño solo es cuestión de socializarlas más para que logren su cometido.
Chécalo:
"Hace falta consenso en la Junta de Coordinación Política. Creo que quienes están a favor y quienes están en contra han marcado muy claro su postura. Hay algunas bancadas que no se han posicionado, entonces, justo esos que están en el área gris, pues esperamos que estén a la altura de su responsabilidad en garantía de derechos humanos e impulsen las iniciativas".
Tan solo el viernes pasado el pleno por unanimidad avaló tipificar los crímenes de odio en el estado, algo que para el funcionario es un mensaje de cómo se empieza a adquirir conciencia de lo que se tiene que hacer para garantizar plenos derechos a todos por igual.
"Creemos que es importante empezar a concientizar a la población, pero también a los legisladores de por qué son importantes estas iniciativas. Cada una tiene sus matices, particularmente en el tema de identidad; son nueve estados que ya reconocen la identidad de género, y que Jalisco se quede tan atrás es una situación un tanto vergonzosa y que limita derechos".
Refirió que desde la subsecretaría de Derechos Humanos trabajan en una iniciativa para prevenir, combatir y erradicar la discriminación, y si bien todavía no se puede celebrar nada en tanto las propuestas no se aprueben en el Poder Legislativo, dijo que están las condiciones para llevar estos temas al debate social.
Agregó que estos debates desde la dirección de Diversidad Sexual ya se trabajan, pues con el presupuesto que les tocará para el siguiente año, arrancarán -de la mano con organizaciones- con una campaña de educación a la sociedad sobre estos temas.