Al estar cada vez más cerca el temporal de lluvias, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, expresó que existen alrededor de 170 casas en zona federal con riesgo por inundaciones; esperan que Conagua meta las manos para poder reubicarlas, señaló.
Luego de las afectaciones que se vivieron el año pasado, con el desbordamiento del arroyo El Seco, el munícipe recordó que le han metido cerca de 90 millones de pesos a obras de infraestructura a fin de inhibir este tipo de problemas, sin embargo, como los trabajos totales costarán 500 millones, todavía hay zonas en las que existe riesgo para las familias en el próximo temporal.
Podría interesarte:
"Ahorita lo que estamos haciendo es seguirle trabajando lo más que se pueda para poder agarrar el temporal y lo que es bien importante es que Conagua tome cartas en el asunto, sobre todo para quitar a las personas que están, como ya lo mencioné, en un riesgo en una zona federal. No lo podemos hacer nosotros, lo que sí nosotros nos ofrecimos es que, si esas personas no logra quitarlas Conagua, dejarles una vivienda temporal mientras pasan las lluvias".
En caso de poder intervenir de esta última manera, manifestó que serían 170 casas que buscarían reubicar cerca de la colmena Miramar, en un terreno de particulares en donde hay módulos nuevos, que son prácticamente casas habitaciones que en tres días están instaladas.
Añadió que esperan poder lograr esto antes de que inicie el temporal, a fin de evitar riesgo para esas familias, en especial porque sí han visto disposición de la Conagua, y porque han tenido reuniones con gobierno estatal y otras dependencias como el Siapa, para tener mayor coordinación en estos temas.
Con respecto a las obras en torno al arroyo El Seco -con el desazolve y el tema de los gaviones-, reiteró que han invertido 90 de 500 millones que se necesitan, y que al menos este año le meterán 30 más, para avanzar lo más que se pueda.
"Obviamente quisiéramos ir más rápido, pero ya van 90 millones y esa obra cuesta 500. No vamos a terminar todo, pero esperamos que no haya otro percance como ese de la acumulación de lluvia ese día, sobre todo que ese día fue fuera de lo normal, pero con los trabajos que estamos haciendo hoy esperemos que no vuelva a suceder”.