Aunque en la pasada administración tapatía se aprobaron acciones para quitar de manera gradual el cableado aéreo en desuso, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que hacen falta "más dientes" para poner un orden en la materia y migrar como se debe al cableado subterráneo.
Para que esto sea posible, expresó, es necesaria una legislación, la cual fue presentada hace casi un año por el diputado de MC Javier Romo, con la cual se busca acabar con la contaminación visual y todos los problemas que trae a la ciudad y estado la proliferación de cableado aéreo sin una verdadera regulación.
Podría interesarte:
Recordó que una de las zonas en donde es indispensable fomentar el cableado subterráneo es el Centro Histórico de Guadalajara y que la iniciativa que se trabaja en el Congreso busca dar incentivos a las empresas, en un esquema de colaboración, a fin de lograr una buena reforma.
"Necesitamos la legislación estatal, que la está trabajando el diputado Javi Romo, para que después nosotros podamos modificar nuestros reglamentos para poder dar esos incentivos económicos y legales a las empresas, para tener todo el cableado subterráneo (...). Necesitamos más dientes, esa es la verdad de las cosas".
Refirió que, por lo pronto, y en tanto empresas de telecomunicaciones no tengan permiso, pueden ser acreedores a arrestos administrativos trabajadores que realicen alguna actividad de cableado en la ciudad, por lo cual hizo el llamado a acercarse mejor al municipio y a trabajar de manera ordenada.
También, y yendo más al fondo del asunto, añadió que quieren impulsar una legislación en el Congreso, pero para controlar la contaminación visual por medio de la publicidad en espectaculares, vallas y demás.
"Tenemos una reglamentación en el municipio, pero que es completamente insuficiente. He pedido incluso que se modifique la Ley de Ingresos, ya se incrementaron las licencias como las multas para espectaculares, pero necesitamos muchos más dientes. Es decir, creo que lo que deberíamos de hacer es también tener una ley estatal, que rija la materia de la publicidad exterior, esto nos va a permitir a los municipios tener mucho más argumentos para regularla".
Por lo pronto, y como parte de los esfuerzos del municipio por combatir todo este tipo de contaminación visual, agregó, en días pasados el ayuntamiento clausuró tres anuncios luminosos irregulares que tenían varios negocios por Paseo Fray Antonio Alcalde.